Unos 4.9 millones costará consultoría para mejorar mercado eléctrico: CREE

209
José Morán, comisionado presidente de la CREE

La aprobación de leyes en el país sin reglamentos para su aplicación eleva los costos de la administración pública y retrasa el desarrollo del mercado.

Este es el caso de la energía eléctrica que cuenta con una Ley General del Sector desde el 2014, pero el ente regulador no cuenta con los reglamentos y normativa técnica para apoyar la apertura del mercado.

La semana pasada, la CREE (Comisión Reguladora de Energía Eléctrica), contrato los servicios de una firma consultora internacional para que elabore cinco reglamentos y normas técnicas para desarrollar el mercado.

El costo de la consultoría será de “200.000 dólares (4.9 millones de lempiras)”, confirmó el presidente de la CREE, José Morán.

Los reglamentos se elaborarán en el transcurso del año y se podrían aplicar el primer trimestre “del próximo año”.

“Los reglamentos y normas técnicas con está firma consultora, que vamos a comenzar a desarrollar, están relacionados, por ejemplo, con los consumidores calificados, reglamento de los comercializadores, las normas técnicas de distribución y las normas de diseño de los sistemas de distribución y otros relacionados con la operación del mercado nacional”, explicó.

Agregó que el proceso llevará entre tres y cuatro meses y después pasará a la aprobación del Directorio, que se espera para el próximo año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here