Actividad económica creció 12,4% en primer semestre del año impulsada por manufactura, banca y comercio: IMAE

La manufactura textil tiene un crecimiento del 62%

Por cuarto mes consecutivo la variación acumulada del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), que registra la producción hondureña de bienes y servicios, mostró crecimiento y cerró el primer semestre del año con un alza del 12,4%, después de la contracción de 9,9% a junio de 2020.

Con excepción del sector agropecuario que cayó 4,1% y la hotelería 17,8%, el resto de actividades económicas muestra señales de recuperación. Por su contribución al resultado total, destacan: la Industria Manufacturera con 4.5 puntos porcentuales (pp); Intermediación Financiera 2.8 pp; Comercio 2.0 pp; y Otros Servicios 1.6 pp -fundamentalmente por la recaudación de impuestos-.

En menor medida, también contribuyeron positivamente la Construcción privada 0.7 pp; Hoteles y Restaurantes 0.5 pp; Electricidad y Agua; Transporte y Almacenamiento; y Telecomunicaciones, con 0.3 pp cada una.

En cuanto a la variación interanual de la serie original, ésta señala un aumento de 20,9%, contrario a lo observado el mismo mes del año anterior cuando se contrajo en 11,6%.

Manufactura creció 29,6% y la construcción 23%

Con la reactivación económica de este año a nivel global, la industria manufacturera, creció 29,6% en el período de enero a junio de 2021 (cayó 21,8% en igual lapso de 2020). La producción de la industria de Textiles y Productos de Vestir (aumento de 70,5%), y de Fabricación de Maquinaria y Equipo (alza de 138.6%), que en su conjunto contribuyeron en 23.9 pp, equivalente al 80,7% de la variación total de la manufactura.

Cabe destacar que este resultado responde al incremento de las exportaciones, principalmente hacia el mercado estadounidense.

De forma similar, pero en menor medida, las actividades de Alimentos, Bebidas y Tabaco presentaron una variación de 4.5% (-4.2% en 2020), denotando la reactivación de la demanda interna, especialmente de elaboración de Bebidas alcohólicas y no alcohólicas, Otros Productos Alimenticios -beneficiado de café y concentrado para animales-, Productos de Tabaco, Procesamiento y Conservación de Carne, y Elaboración de Productos de Panadería.

Por el contrario, las actividades agroindustriales de Elaboración de Azúcar, Aceites y Grasas y Productos Lácteos, continúan siendo afectadas por el impacto en las actividades agrícolas, ante la pérdida de productividad consecuencia de las tormentas Eta e Iota que ocurrieron a finales de 2020.

Las actividades de Minerales no Metálicos e Industria Básica de Fundición de Hierro, presentaron variaciones positivas de 51.2% y 52.5%, respectivamente; explicado por mayores adquisiciones de cemento, hormigón y varilla de hierro por parte de la actividad de construcción.

En contraste, la fabricación de Sustancias, Productos Químicos y Plásticos cayó 6.7%, por la baja en la producción de jabones y detergentes, ante el aumento registrado en las importaciones de dichos productos. Esto fue compensado parcialmente por el incremento en la fabricación de productos farmacéuticos, principalmente para atender la demanda interna.

Entre tanto, la Construcción Privada aumentó 23,2% (-26.4% a junio de 2020), asociado con un crecimiento de inversiones en edificaciones residenciales, explicado en parte las reparaciones de las viviendas que fueron afectadas en la zona norte y por el incentivo de bajas tasas de interés promovidas por políticas públicas para promover la construcción y mejoras de vivienda, así como la reactivación de construcciones comerciales e industriales que fueron paralizadas el año anterior.

La Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones creció 11.7% a junio de 2021 (1.1% en 2020), derivado de un alza en los márgenes de intermediación financiera (cobro de intereses y reducción de pagos).

La actividad de los Hoteles y Restaurantes creció 45,8% (-46.4% en el mismo período de 2020), sobre todo en restaurantes, ya que la hotelería sigue sin recuperarse y registra una caída del 17,8%, confirmó el Banco Central de Honduras.

El Comercio se incrementó en 17.5% (-13.2% en 2020) en el periodo analizado, en respuesta al alza en la demanda de productos alimenticios y bebidas; equipo de transporte; aparatos de uso doméstico; aparatos de radio, televisión y comunicaciones; productos farmacéuticos; y refinados del petróleo.

Los Otros Servicios alcanzaron una variación de 14,7% (-17,4% en 2020), principalmente por la mayor recaudación de ingresos -en especial los impuestos sobre venta y a los productos- y el dinamismo en los servicios empresariales y comunitarios (entre ellos loterías y cines).

Artículo anterior¿Cómo ahorrar 30% en la factura de energía eléctrica en Honduras?: BM
Artículo siguienteNueva tarjeta Conecta de BAC Credomatic ofrece descuento de 10% en servicios y comida