Telefónica planea “la venta de sus activos en Centroamérica”

669
Telefónica reduciría más su presencia en Latinoamérica

La empresa española Telefónica quiere desprenderse de activos en Centroamérica, confirmó a Dinerohn la Comisión Nacional de del Mercado de Valores (CNMV) de España.

Esta compañía, informó que “se encuentra en proceso de negociación para la venta de sus activos en Centroamérica, que podría derivar en una transacción, tanto por el total, como por alguno de dichos activos”.

La empresa presidida por José María Álvarez-Pallete señala, que “hasta la fecha no se ha alcanzado ningún acuerdo”.

“La política de gestión de cartera basada en una estrategia de creación de valor y posicionamiento estratégico” ha llevado a esta postura de la empresa.

Gigante en Centroamérica

Aunque la operación de Telefónica en la región es baja en comparación con otros mercados, le representa un mercado importante y que genera utilidades.

En moneda local las ventas hasta septiembre de 2018 crecieron un 5,9% hasta 645 millones de euros, y el ebitda se elevó un 15,5% hasta 189 millones. La depreciación monetaria llevaría a menores ingresos.

La estructura de Telefónica Centroamérica agrupa las operaciones móviles de Telefónica en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá. 

Telefónica entró al mercado panameño y nicaragüense con la compra de las operaciones de Bellsouth en varios países de Latinoamérica.

Estas dos operaciones, Panamá y Nicaragua, iniciaron actividad bajo el control de Telefónica en el cuarto trimestre de 2004.

Anteriormente, ya estaba presente en la región con operaciones móviles en Guatemala (desde 1999) y El Salvador (desde la privatización del sector en 1998).

Adicionalmente, en enero de 2011, Telefónica resultó ganadora de una de las concesiones que se estaban licitando en Costa Rica, en el proceso de apertura del mercado móvil costarricense.

Con esta adjudicación, Telefónica empezó a operar servicios de telefonía móvil en Costa Rica en noviembre de 2011.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here