Shell supera previsiones con un beneficio en primer trimestre de $7.700 millones

El desempeño de la compañía coincidió con las expectativas de los analistas

La petrolera Shell reportó un beneficio de $7.700 millones en el primer trimestre, superando con creces las expectativas tras las perturbaciones en el mar Rojo y Rusia, que afectaron al refinado y el comercio de petróleo. La empresa petrolera y gasista también dijo que recomprará otros $3.500 millones de sus acciones en los próximos tres meses, a un ritmo similar al del trimestre anterior. Su dividendo se mantuvo sin cambios.

“Shell obtuvo otro trimestre de buenos resultados operativos y financieros, lo que demuestra que seguimos centrándonos en ofrecer más valor con menos emisiones”, dijo en un comunicado su consejero delegado, Wael Sawan.

Analistas esperaban unos beneficios ajustados en el primer trimestre de $6.460 millones, frente a $9.650 millones de un año antes. La empresa había registrado $7.300 millones en el cuarto trimestre de 2023, impulsada por los buenos resultados del comercio de gas natural licuado.

Las divisiones químicas y de productos de Shell, que incluyen el refino y el comercio de petróleo, registraron un aumento de más del triple en los beneficios ajustados respecto al trimestre anterior, hasta $2.800 millones, impulsados por las fuertes ganancias del comercio y el refino.

El comercio de productos petrolíferos refinados se vio impulsado por las interrupciones del transporte marítimo en el mar Rojo, así como por las interrupciones en las refinerías rusas debido a los ataques de drones ucranianos en los últimos meses, dijo a la prensa la directora de finanzas, Sinead Gorman.

Shell también programó el mantenimiento de sus refinerías para el último trimestre de 2023, mientras que la mayoría de sus competidores suelen realizar este tipo de trabajos en el primer trimestre del año, lo que da a Shell una ventaja adicional en el suministro de productos petrolíferos como la gasolina y el diésel, dijo Gorman.

Sus competidores Exxon Mobil, Chevron y TotalEnergies comunicaron la semana pasada una caída de los beneficios con respecto al año anterior, como reflejo de un fuerte descenso de los precios del gas natural tras un invierno más cálido de lo habitual en el hemisferio norte, que redujo la demanda y elevó las existencias.

Artículo anteriorFicohsa participa en Conferencia sobre Impacto Social y Ambiental de la inversión privada
Artículo siguienteLa inflación acumulada a abril sube a 1,69%: IPC