Crece 33% el valor de fusiones y adquisiciones en Latinoamérica hasta abril

Fusiones y adquisiciones desaceleran, pero aumenta el valor

Hasta el cuarto mes del año en Latinoamérica, hubo 809 fusiones y adquisiciones, entre anunciadas y cerradas, por un importe agregado de $18.590 millones, según actualizaciones de TTR Data y Datasite.

“Estas cifras implican un descenso de 20% en el número de transacciones y un aumento de 33% en su importe, con respecto a abril de 2023″, señala el informe. El volumen y monto de las transacciones cayo en la mayoría de países, pero Brasil y Colombia elevan el promedio regional.

En cuanto a abril, se ha registrado en el mes un total de 178 fusiones y adquisiciones, entre anunciadas y cerradas, por un importe agregado de $6.142 millones.

Movimiento por países

Según datos registrados hasta el mes de abril, por número de transacciones, Brasil lidera el ranking de países más activos de la región con 496 transacciones (con un descenso del 23%) y con un aumento de 3% en el capital movilizado ($12.861 millones). Le sigue en el listado México con 94 transacciones (con un descenso de 20%) y un decrecimiento de 84% de su importe ($1.307 millones), con respecto a abril de 2023.

Chile bajó en el conteo general con 91 transacciones (una disminución de 25%) y con un descenso de 73% en el capital movilizado ($1.763 millones). 

Colombia, por su parte, desciende una posición en el ranking, pero es el único país con resultados positivos en el mercado transaccional y registra 78 deals (un aumento del 1%) y un alza de 251% en el capital movilizado ($2.045 millones), en términos interanuales. Entretanto, Argentina sube un lugar en el ranking y presenta 47 transacciones (no obstante disminuye un 27%) y registra un aumento del 220% en su capital movilizado ($ 1.813 millones).

En último lugar, Perú disminuye su actividad y registra 39 transacciones (un descenso del 22%), con un descenso del 75% en su importe ($984 millones).

Ámbito Cross-Border

En el ámbito cross-border, se destaca en abril el apetito inversor de las compañías latinoamericanas en el exterior, especialmente en Europa y Norteamérica, donde se han llevado a cabo 20 y 18 transacciones, respectivamente.

Por su parte, las compañías que más han realizado transacciones estratégicas en América Latina proceden de Norteamérica y Europa, con 129 y 84 deals (tratos), respectivamente.

En abril de 2024, se han contabilizado un total de 54 transacciones de Private Equity por $1.588 millones, lo cual supone una tendencia a la baja en el número de transacciones (-13%) y un aumento del 37% en su capital movilizado, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el segmento de Venture Capital ha contabilizado en los cuatro primeros meses del año un total de 211 transacciones con un importe agregado de US$ 929 millones, lo que implica una variación negativa del 21% en el número de transacciones y un descenso del 21% en su importe, en términos interanuales.

En el segmento de Asset Acquisitions, hasta abril se han registrado 157 transacciones, por un valor de US$ 3.757 millones, lo cual representa un aumento del 33% en el número de transacciones y un alza del 64% en su importe, con respecto al mismo periodo de 2023.

La negciación del mes

Para abril de 2024, TTR Data ha seleccionado como transacción destacada la relacionada con Graystone Holdings, filial de IHC – International Holding Company, Grupo Argos y Grupo SURA, los cuales han completado la OPA lanzado por hasta un 23,1% de Grupo Nutresa, con la que han adquirido un 22,6% por $1.241 millones.

Cabe destacar que la transacción ha contado con el asesoramiento financiero de Bank of America, J.P. Morgan y Rothschild. Por la parte Legal, la transacción ha sido asesorada por Brigard Urrutia, Esguerra Asesores Jurídicos, Sullivan & Cromwell US, Grupo Sura, entre otros estudios jurídicos.

Artículo anteriorCasi dos lempiras rebaja precio de kerosen a partir del lunes
Artículo siguienteLa ONU le da más derechos a Palestina dentro del organismo