La inflación acumulada a abril sube a 1,69%: IPC

Los precios de los alimentos con rebajas en mayo

El Índice de Precioa al Consumidor (IPC) tuvo un aumento de 0,28% en abril por menores precios en alimentos agrícolas, pasajes aéreos y algunos combustibles, informó hoy el Banco Central de Honduras (BCH).

En tanto, la inflación acumulada fue de 1,69% a abril de 2024, la más baja para este mismo mes de los últimos tres años, destaca la entidad monetaria. La inflación interanual, últimos doce meses, sigue en niveles altos con un 4,68%, pero dentro de la “meta” establecida por el BCH de hasta 5%.

​Según el BCH, en abril, los principales factores que determinaron la baja inflación fueron los menores precios registrados en “algunos alimentos de origen agrícola; además, por los menores precios de pasajes aéreos internacionales luego de la temporada alta de Semana Santa y de algunos combustibles (diésel y querosene)”.

A esto se sumaría el subsidio otorgado por el Gobierno que compensó el alza de tarifas de energía eléctrica consumida por los hogares​, agregan. Las medidas de política económica, sostiene el BCH, han aminorado en aproximadamente 1.64 pp la inflación interanual hasta una tasa interanual de 4,84% (6,48% sin medidas de política).

Durante abril, por orden de importancia a la contribución mensual, se destacan “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.12 pp; “Cuidado Personal” y “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 0.04 pp cada uno. En menor proporción se registraron aportes de los grupos: Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” y “Salud” con 0.03 pp cada uno; “Prendas de Vestir y Calzado”, “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” y “Recreación y Cultura” con 0.01 pp cada uno.

Mientras que, en sentido contrario se observó un aporte negativo de “Transporte” con 0.01 pp.

La inflación subyacente, que excluye 37 bienes y servicios entre alimentos perecederos no industrializados (excepto carnes), tarifas de energía y combustible, presentó una variación interanual de 4,90% a abril de 2024, menor en 0.11 pp a la registrada el mes precedente (5,01%) y en 2.10 pp a la del mismo mes de 2023.

Por regiones, se presentaron comportamientos diversos destacando la región “Resto Central” que presentó una reducción de su índice de
precios en 0,19%, determinada por la disminución de precios de algunos alimentos (huevo, maíz, arroz, frijoles, azúcar, rapadura de dulce y algunas verduras).

En tanto, el resto de regiones presentaron las siguientes variaciones: Oriental (0,53%), donde se observó el mayor incremento en el rubro de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas”, Occidental 0,48%), Norte Metropolitana (0,35%), Central Metropolitana (0,30%), Resto Norte (0,23%), y Sur (0,16%).

Artículo anteriorShell supera previsiones con un beneficio en primer trimestre de $7.700 millones
Artículo siguienteLa AMDC emite alerta por calidad de aire en la capital