SAR aumenta la vigilancia tributaria con base de datos del RNP

560
Domicilio de contribuyentes buscará el SAR en datos del RNP

La firma de un convenio entra el Servicio de Administración de Rentas (SAR) y el Registro Nacional de la Personas (RNP), permitiría un intercambio de información con fines tributarios.

El convenio es parte del nuevo Código Tributario que permite al SAR solicitar información a terceros, medida que ya incluye solicitudes de información a bancos, emisores de tarjetas y empresas comerciales.

Miriam Guzmán, ministra directora del SAR, reconoció que la acción es “necesario y pertinente para las labores de fiscalización, control y administración de los tributos, que tiene el servicio de Administración de Rentas”.

El convenio con el RNP, agregó, enmarca cuál será el protocolo de intercambio de información para viabilizarlo. 

“Obviamente tener información fidedigna y actualizada, por ejemplo, del domicilio de cada uno de los hondureños y que está registrado en el RNP, eso facilitará la ubicación de algunos contribuyentes“, señaló.

Esa información del RNP incluye: “nombre completo, estado civil, domicilio y cualquier otra información que sea pertinente y apropiado para la labor de fiscalización y control de los tributos, que realiza el Servicio de Administración de Rentas”.

La funcionario reveló que los equipos técnicos, a nivel de tecnología, han venido trabajando en los enlaces, y de hecho, el SAR cuenta con la información del Registro.

“Antes era una información que se entregaba con algún grado de desfase, y nosotros tenemos que mantener una información en línea, permanente. Recordemos, los registros son cambiantes minuto a minuto y el SAR necesita información en tiempo real y eso es lo que nos va a permitir, ahora, este convenio que hemos firmado”, explicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here