Recaudación tributaria llegó a 20.645 millones de lempiras al mes de mayo: SAR

734
Las autoridades del SAR habilitaron su oficina principal para recibir pagos

Se registra una caída de casi 19% en relación al año pasado

En los primeros cinco meses del año, que incluyen 75 días de cuarentena por el Covid-19, la recaudación tributaria que depende del Servicio de Administración de Rentas (SAR) registró una caída neta de 4.754 millones de lempiras, en relación al registro del 2019.

Los ingresos a mayo sumaron “20.645 millones de lempiras”, cifra menor (18,71%) a la registrada en mayo de 2019 de 25.399 millones de lempiras.

La caída es mucho mayor si se compara con la meta de recaudación que se tenía para el presente año, pero que sería revisada a la baja por la Secretaría de Finanzas por los efectos del coronavirus.

El SAR se encarga de recaudar casi el 60% de los impuestos, el resto de la recaudación se realiza a través de la Autoridad Aduanera de Honduras, antes Aduanas.

Impacto directo del covid

De acuerdo al registro del SAR la mayor caída se registró en los meses de abril y mayo, por el menor pago del impuesto sobre la renta, (ISR), prorrogado para las Mipymes, y del impuesto sobre ventas (ISV).

Fuente: SAR

Mientras en 2019, en abril se captaron “10.081 millones de lempiras”, en abril de este año la cifra fue de “6.527 millones de lempiras”, una baja de 3.554 millones de lempiras.

El ingreso por el ISR bajó en 2.331 millones y el ISV en 921 millones de lempiras en abril. Aún así se recaudaron 5.013 millones de lempiras en el pago del ISR), razón por la cual, la ministra del SAR, Miriam Guzmán, consideró que no es necesaria una prórroga amplia del pago del ISR para este mes.

En mayo la caída fue 1.528 millones de lempiras. Se recaudaron 2.476 millones, frente a los 3.904 millones reportados en mayo de 2019.

Prórroga sólo para Mipymes

Miriam Guzmán señaló que la nueva prórroga del ISR para las Mipymes (de junio pasa al mes de agosto) es factible, pero que este mes se tiene programado un mayor ingreso, sobretodo de los pagos a cuenta (pagos anticipados de la renta).

La funcionaria estimó que la meta de junio, incluyendo los impuestos aduaneros, es cercana a los 11.000 millones de lempiras y por ello no se puede tener una prórroga para todos los sectores en el pago de impuestos.

“Por primera vez, vamos a cerrar en números rojos, producto del desfase que se arrastra del mes de abril, pero esperamos un mejor comportamiento al cierre del año”, apuntó.

Para los empresarios la caída de los impuestos no compensa la reducción del empleo que se registra este año por las pérdidas de producción que está dejando el coronavirus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here