El petróleo se encamina hacia las mayores ganancias anuales desde 2016

Precios del crudo con fuertes alzas este año

Los precios del petróleo caen este viernes, pero se prevé que registren sus mayores ganancias anuales desde al menos 2016, impulsados ​​por la recuperación económica mundial tras la caída provocada por el covid-19 y la moderación de los productores, incluso cuando las infecciones aumentaron a niveles récord en todo el mundo.

Los futuros del crudo Brent cayeron $1,01, o 1,3%, a $78,52 el barril a las 12:01 GMT, mientras que los futuros del crudo US West Texas Intermediate (WTI) cayeron $1,12, o 1,5%, a $75,87 el barril.

El Brent está en camino de terminar el año con un alza de casi 52%, su mayor ganancia desde 2016, mientras que WTI se dirige a una ganancia de 56,5%, el desempeño más sólido para el contrato de referencia desde 2009, cuando los precios se dispararon más del 70%.

Ambos contratos tocaron su pico de 2021 en octubre con Brent a $86,70 el barril, el más alto desde 2018, y WTI a $85,41 el barril, el más alto desde 2014.

Se espera que los precios mundiales del petróleo aumenten aún más el próximo año a medida que la demanda de combustible para aviones se recupere.

“Hemos tenido Delta y Omicron y todo tipo de cierres y restricciones de viaje, pero la demanda de petróleo se ha mantenido relativamente firme. Se puede atribuir eso a los efectos del estímulo que apoya la demanda y las restricciones a la oferta”, dijo el economista jefe de la firma australiana de corretaje CommSec, Craig James.

Sin embargo, después de subir durante varios días seguidos, los precios del petróleo se estancaron el viernes cuando los casos de covid-19 se dispararon a nuevos máximos pandémicos en todo el mundo, desde Australia hasta Estados Unidos, avivados por la variante del coronavirus Omicron altamente transmisible.

Los expertos en salud de EE. UU. advirtieron a los estadounidenses que se preparen para las interrupciones graves en las próximas semanas, y es probable que las tasas de infección empeoren en medio del aumento de los viajes de vacaciones, las celebraciones de Año Nuevo y la reapertura de escuelas después de las vacaciones de invierno.

Aliviar los cortes de producción en Nigeria y Ecuador pesó sobre los precios.

El oleoducto de crudo pesado de Ecuador reiniciará el bombeo el 31 de diciembre luego del mantenimiento, dijo la empresa de transporte de crudo OCP Ecuador a principios de esta semana.

Royal Dutch Shell (LON: RDSa ) reanudó los flujos de petróleo desde la terminal Forcados de Nigeria el miércoles.

Con el petróleo rondando los $80, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y sus aliados, denominados juntos Opep+, probablemente se apegarán a su plan de agregar 400.000 barriles por día de suministro en febrero cuando se reúnan el 4 de enero, dijeron varias fuentes consultadas.

Artículo anteriorCemex venderá a Cementos Progreso operaciones en Costa Rica y El Salvador
Artículo siguienteEl Congreso Nacional aprobó amnistía fiscal municipal por “cuatro días”