Cemex venderá a Cementos Progreso operaciones en Costa Rica y El Salvador

Planta de Cemex

La cementera mexicana Cemex, una de las mayores del mundo, anunció la firma de un acuerdo para vender sus operaciones en Costa Rica y El Salvador por un unos 335 millones de dólares, con el objetivo de optimizar su portafolio global.

Cementos Progreso Holdings, con sede en Guatemala, adquirirá las operaciones de Cemex tras el aval de las autoridades de competencia. La firma mexicana dijo la noche del miércoles que espera finalizar la transacción durante el primer semestre de 2022.

Los activos a la venta son una planta de cemento, una estación de molienda, siete plantas de concreto, una cantera de agregados y un centro de distribución en Costa Rica, así como un centro de distribución en El Salvador.

“Esta transacción nos permite avanzar en los objetivos de rebalanceo de nuestro portafolio, liberando recursos para financiar nuestras inversiones de crecimiento y continuar la reducción de nuestra palanca financiera”, dijo Fernando González, director general de Cemex, en un comunicado.

“Con esto pasamos a tener operaciones en siete países. Estamos sumando a la familia de Cementos Progreso equipos altamente profesionales y continuaremos actuando responsablemente con el medio ambiente, con todos los clientes, proveedores, comunidades y demás públicos de interés”, señaló. 

A fines de octubre, Cemex, con negocios en más de 50 países, reportó una caída en su flujo operativo del tercer trimestre, ante el impacto de interrupciones en la cadena de suministro e incrementos en los costos de energía.

El cierre de esta operación está sujeto a debidas aprobaciones y otras condiciones que se esperan obtener en el primer semestre de 2022.  

Artículo anteriorInversionistas extranjeros retiraron 248 millones de dólares de Honduras al cierre del tercer trimestre del año: IED
Artículo siguienteEl petróleo se encamina hacia las mayores ganancias anuales desde 2016