Mayor inflación en el país provocó una pérdida teórica de competitividad en marzo

Las exportaciones latinoamericanas afectadas este año

El ITCER registró un incrementó mensual de 0,88%, informó el BCH

El Índice del Tipo de Cambio Efectivo Real (ITCER) Global mostró una variación mensual de 0,88% en marzo de 2020, indicando -para el mes en análisis- una pérdida teórica en la competitividad de las exportaciones hondureñas con respecto a sus principales socios comerciales.

La variación mensual del ITCER, que mide el Banco Central, fue determinada por la combinación de: una mayor inflación interna (0,30%), comparada con el promedio ponderado de inflación de los principales socios comerciales (-0.05%).

Además por una menor depreciación del tipo de cambio del lempira frente al dólar de los Estados Unidos de 0,18% (en el mes), con relación a la depreciación promedio ponderado de las monedas de los principales socios comerciales (0,75%).

El ITCER Global mostró una variación interanual de 2,28% a marzo de 2020, indicando pérdida teórica de competitividad, explicada básicamente por la mayor inflación interna (3,88%) con relación al promedio ponderado de inflación de los socios comerciales (1,60%).

Por grupo, se observó pérdida teórica de competitividad frente a todos los bloques de países, de la siguiente manera: Resto del mundo con 2,57%, influenciada por las depreciaciones presentadas por México y China; de 0.40% con los EE UU; y, con Centroamérica de 0,10%, debido a la depreciación de Guatemala y Nicaragua.

Las variaciones mensuales del nivel general de precios de las economías de los principales socios comerciales fueron las siguientes: Zona Euro (0,55%), Guatemala (0,48%) y El Salvador (0,08%).

Por su parte China, los EE UU, México y Costa Rica, registraron inflaciones negativas de 1,22%, 0,22%, 0,05 y 0,03%; respectivamente.

En promedio ponderado, la canasta de monedas de los socios comerciales se depreció en 0,75% durante marzo de 2020, resultado del debilitamiento respecto al dólar de las siguientes monedas: peso mexicano (17,18%), quetzal (0,56%), yuan y córdoba (0,24%, cada una). No obstante, se apreciaron el euro (1,41%) y el colón costarricense (0,04%)

La menor depreciación interanual del lempira (1,20%) frente al dólar, fue inferior a la reportada por la cesta de monedas de los principales socios comerciales (1,33%).

Artículo anteriorInjupemp aumenta hasta un 8% las pensiones 2020 y revisó el techo mínimo
Artículo siguienteAutomotrices de EE UU reabrirán fábricas este mes