Más de 2.5 millones de hondureños están subempleados: INE

856
Casi el 60% de población económicamente activa tiene un subempleo en Hodnuras

Aunque el desempleo abierto se redujo este año, la realidad laboral del país señala que más del 59% de la Población Económicamente Activa (PEA) tienen un subempleo ya sea visible o invisible.

El PEA nacional, que son los hondureños mayores de 10 años que manifiestan tener algún empleo o bien, no tenerlo pero haber buscado activamente trabajo o buscar por primera vez, es de 4 millones 336.378 personas.

De la cifra anterior, 2 millones 570.060 personas tienen un trabajo con insuficiente tiempo (empleo visible) o insuficiente ingreso (empleo invisible).

Existen en el país “582.826 personas con subocupación por insuficiencia de tiempo de trabajo, es decir que estando ocupados, trabajan menos de 36 horas a la semana y desean trabajar más”, dice el INE.

Mientras las personas ocupadas bajo condiciones de subocupación por insuficiencia de ingreso ascienden a 1 millón 987.242.

Este último se define como las personas que trabajan más de 36 horas y tuvieron ingresos inferiores a un salario mínimo.

Fuente: Mercado laboral INE 2018

Lo anterior confirma, que el principal problema del mercado laboral es el subempleo invisible, según el INE, que asociaeste fenómeno a los bajos ingresos con empleos de baja productividad.

Sin embargo, la dirigencia sindical considera que la estadística confirma la falta de empleos dignos, el incumplimiento con el pago del salario mínimo y la aplicación de la ley de “empleo por hora”.

El INE reconoce que cada año crece la fuerza laboral por el crecimiento poblacional. También que existe un grupo de hondureños están esperando respuestas a sus gestiones o se incorporaran en meses a un trabajo (40.490 personas).

También están los desalentados que constituyen un grupo muy especial y ascienden a 121,995 personas que no buscan trabajo porque piensan que no encontrarán.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here