Tasa de desempleo cae en EE UU

El crecimiento del empleo en Estados Unidos superó las expectativas el mes pasado, la tasa de desempleo cayó y los aumentos salariales se desaceleraron más de lo anticipado, lo que sugiere una modesta relajación en las presiones inflacionarias.

Las nóminas no agrícolas aumentaron 223.000 en diciembre, coronando un año casi récord para el crecimiento del empleo, mostró el viernes un informe del Departamento de Trabajo. El avance siguió a una ganancia revisada de 256.000 en noviembre.

Los ingresos medios por hora aumentaron 0,3 % respecto al mes anterior y 4,6% desde diciembre de 2021 tras una revisión a la baja hasta noviembre. La desaceleración probablemente sea una buena noticia para los funcionarios de la Fed, quienes ven las presiones salariales, particularmente en el sector de servicios, como un obstáculo clave para lograr su objetivo de inflación del 2%.

La tasa de desempleo disminuyó 0,1 puntos porcentuales a 3,5%, ya que la participación aumentó poco a poco. Las estimaciones medianas en una encuesta de economistas de Bloomberg habían pedido un avance de 203.000 en las nóminas y que el crecimiento de los salarios se moderara a un ritmo mensual del 0,4%.

Se espera que los funcionarios de la Reserva Federal que se reúnan a fines de este mes vean más amablemente otra reducción en su agresiva campaña de aumentos de las tasas de interés luego de que el crecimiento de los salarios se enfriara en diciembre.

Las ganancias promedio por hora en EE UU aumentaron un 0,3% en diciembre respecto al mes anterior y un 4,6% desde diciembre de 2021, ambos menos de lo esperado, después de una revisión a la baja hasta noviembre. Pero el crecimiento del empleo se mantuvo sólido y la tasa de desempleo se redujo del 3,6% al 3,5%.

Los rendimientos del Tesoro cayeron después de las cifras salariales y se desplomaron aún más luego de los datos que mostraron que las industrias de servicios fueron inesperadamente débiles el mes pasado. Los operadores redujeron las expectativas sobre qué tan alto podría empujar la Fed su punto de referencia, al tiempo que cambiaron las apuestas más hacia un aumento de un cuarto de punto en lugar de medio punto en la próxima reunión, que tendrá lugar el 31 de enero y el 1 de febrero.

Artículo anteriorSegundo aumento a las gasolinas a partir del lunes
Artículo siguienteAlutech en el ranking de las 40 empresas más grandes de Centroamérica y Panamá