La ENEE ya no participará en el cálculo de tarifas de energía, será la ODS: CREE

La ENEE aumenta su deuda interna al cierre de diciembre

Se aprobaron nuevas fórmulas para determinar tarifas

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) acelera el proceso de separación de la estatal de energía eléctrica en tres empresas (Generación, Distribución y Transmisión) y uno de los principales pasos es quitarle funciones y trasladarlos al Operador del Sistema (ODS).

Los reguladores, mediante “Acuerdo CREE-065“, determinaron la modificación de los artículos 16, 17 y 18 del Reglamento para el Cálculo de Tarifas Provisionales aprobado en 2016.

También con la aparición del ODS y del “Mercado de Oportunidades” o mercado mayorista para generadores, distribuidores, comercializadores y consumidores calificados, se han modificado las fórmulas para determinar costos y las tarifas finales.

Fuera la ENEE

Con la reforma de los artículos 16, 17 y 18, se elimina la participación de empleados de la ENEE en lo referente al cálculo de costo y se pasa al ODS.

El artículo 16, se refería a la “Representación de la generación”, donde la “ENEE deberá llevar a cabo una simulación de la generación para el año 2016 utilizando el modelo SDDP (Stochastic Dual Dynamic Programming)” mediante la cual determinará los costos de energía que determinan las tarifas que se aplican trimestralmente.

Ese análisis se centraba en la potencia horaria, energía generada, costo marginal, precio internacional del bunker C y la tasa de cambio del lempira con respecto al dólar.

Pero con la reforma esa actividad se traslada al Operador del Sistema (ODS) y se definen nuevas fórmulas.

El nuevo Artículo 16, señala: “El Operador del Sistema (ODS) calculará y propondrá a la CREE a finales del mes de noviembre de cada año el Costo Base de Generación de la ENEE previsto para los doce (12) meses del año siguiente”.

Nuevas fórmulas, más costos

El ODS calculará el Costo Base de Generación (expresado en dólares ) previsto para los doce meses del año, y utilizará la siguiente fórmula.

Fuente: CREE

También se elimina del artículo 17, el supuesto de importar energía, en caso de déficit, con el precio más alto del mercado (1,500 dólares el MWh).

La nueva reglamentación incluye nuevos costos, como el modelo de optimización para la Planificación Operativa de Largo Plazo calculado por el ODS, el costo total de las compras previstas de energía en contratos y de las compras previstas de energía en el mercado de oportunidad.

Ademas del costo previsto de energía en los contratos transferibles a tarifas: costo de Contratos Tipo A (CTA) y del costo de Contratos Tipo B (CTB).

Los Contratos Tipo A son aquellos contratos existentes previo a la entrada en vigor de la Ley General de la Industria Eléctrica (2014) y los contratos licitados en las condiciones establecidas por la misma Ley.

Los Contratos Tipo B son aquellos contratos que suscriban la o las Empresas Distribución que resulten de la escisión de la ENEE (ENEE-Distribución) con la o las Empresas de Generación resultantes del mismo proceso (ENEE-Generación).

Cálculo del costo base de potencia (CBP)

El artículo 18, agrega los procedimientos a seguir para determinar los distintos costos y el traslado de la información a la CREE que realizará el ajuste tarifario de la siguiente forma:


Los nuevos cambios se suman a otras disposiciones de la CREE que buscan acelerar la apertura del mercado energético.

Artículo anteriorFusiones y adquisiciones en la región caen 60% en valor durante el primer semestre: TTR
Artículo siguienteHuawei presenta los logros de su informe de sostenibilidad 2019