Más de 1.000 millones de lempiras pierde el fisco por el contrabando de productos

667
Comercio ilegal, un millonario negocio

El comercio ilegal de productos sigue creciendo en el país y las autoridades empresariales hacen un llamado al gobierno al destacar que se dejan de percibir unos 1.000 millones de lempiras anuales por el pago de impuestos.

Dado que las empresas pagan un promedio de 25% en impuestos (más el 15% de impuestos sobre ventas que paga el consumidor), entonces el impacto económico superaría los 4.000 millones de lempiras.

Armando Urtecho, director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), señaló que se pierden alrededor de 1,000 millones de lempiras anuales solo para las finanzas públicas por el comercio ilegal.

Los productos más contrabandeados son: medicinas, licores, cigarrillos y alimentos. ” En Honduras no hay vigilancia ni controles en el mercado en estos rubros”, señaló el directivo.

La venta callejera de medicinas continúa.

Durante el foro “Promoviendo el comercio legal,que se realizó hoy en Tegucigalpa, la Cámara de Comercio Hondureño Americana (AmCham) exhortó a las autoridades un mayor combate contra el contrabando y la piratería.

Mey Hung, presidenta de la Amcham, dijo que debe haber preocupación sobre la calidad de estos productos, en especial medicinas, y la exigencia de certificación de los vendedores.

“Hay que promover la formalidad, apoyar a las Pymes para que se formalicen y ahí es donde necesitamos una simplificación administrativa”, agregó la ejecutiva. 

Hace un año, el Cohep y la Asociación de Industriales (Andi) promovían la creación de una Unidad Institucional Anticontrabando, pero el proyecto sigue en planes.

La Andi estima que de cada 10 productos que se venden en el mercado hondureño, en algunos productos, tres o cuatro serían productos de comercio ilegal.

El impacto económico en 2017 era de 130 millones de dólares, unos 3.000 millones de lempiras, sin incluir impuestos, dice el director de la Andi, Fernando García.

El empresario estimó que algunos productos incluso se “maquilan en Honduras”, ya que los comerciantes compran materia prima y usan envases y etiquetas falsas en rubros como medicina, lociones, licores y cigarrillos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here