Estos son los países que más invierten en Honduras al III trimestre de 2019: IED

La IED con bajo crecimiento global el año pasado

El ingreso neto de flujos de inversión extranjera directa (IED) de 2019 será, posiblemente, el más bajo de la última década ya que al cierre de septiembre (III trimestre) cerró en 183.9 millones de dólares, muy por debajo de las cifras del 2018.

Los flujos de IED registrados a esa fecha fueron de 437.2 millones, pero se retiraron 253 millones de dólares.

Estados Unidos dejó de ser el principal inversionista desde el 2017 y junto a Europa, en conjunto, no solo pararon sus inversiones sino que retiraron “73.2 y 74.8 millones de dólares, respectivamente“, confirmó el Banco Central de Honduras.

Sin embargo, el 2019 registra la consolidación de inversiones de empresas de tres países en especial: Guatemala, México y Colombia.

Guatemala es el mayor inversionista con 89.4 millones de dólares, seguido de México con 79.4 millones y Colombia que registra 72.7 millones de dólares.

“Guatemala es el país que más contribuyó con la adquisición de la propiedad de empresas de generación renovable de energía eléctrica, aunado a la reinversión de utilidades del sector financiero y telecomunicaciones”, destaca el informe.

México agregó una inversión de $79.4 millones desde compañías radicadas en ese país hacia sucursales hondureñas, en la forma de financiamiento entre empresas (telecomunicaciones, banca y comercio).

“Al tercer trimestre de 2019, las transacciones procedentes del Resto de América representaron 60,2% del total de la IED neta recibida, sumando $110.7 millones; resaltando las inversiones de empresas colombianas (72.7 millones) y panameñas (39 millones), principalmente en el sistema financiero”, apunta el BCH.

Los inversionistas directos residentes en Centroamérica incrementaron su patrimonio en Honduras por $70.8 millones, mostrando una participación de 38,5% del total.

A continuación el registro por países.



Del Caribe se recibieron $57.3 millones, de los cuales su principal componente fueron inversiones en puertos marítimos y distribución de combustibles.

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