Honduras, segundo país de la región con el precio de la energía más barata

Honduras con menores costos de generación, pero alto precio del kilovatio hora

Al cierre del 2019 la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica reportó que el costo promedio de generación de Honduras fue de $0.1273 el kilovatio hora.

Según estimaciones realizadas, utilizando los boletines estadísticos de la ENEE, el precio promedio que la se cobró a los consumidores finales fue de $0.19 centavos de dólar el kwh. Cabe resaltar que en el caso de la zona residencial y comercial el costo final del kwh que la ENEE cobró fue de veintiún centavos de dólar ($0.21).

Honduras hoy tiene los costos de generación promedio más baratos de la región solo después de Guatemala. Sin embargo, no cuenta con un sistema eléctrico de calidad y confiable, debido a los constantes apagones y fallas de voltaje que terminan resultando en electrodomésticos dañados y producción perdida.

Para reversar esto, Honduras debe implementar la Ley General de la Industria Eléctrica al igual que lo hicieron en Guatemala hace más de 20 años, y poder contar con precios competitivos y un servicio de calidad para todos.

¿Por qué entonces la ENEE sigue operando en rojo, acumulando deudas todos los años, a pesar de que es un monopolio que no tiene competencia en el país? La respuesta se puede encontrar en el modelo eléctrico que se aplica en Honduras, que sigue operando bajo un modelo de Comprador Único en el que la ENEE compra y genera energía eléctrica, la transmite, la distribuye y la comercializa.

En prácticamente todos los países del mundo, desde Australia, Estados Unidos, Colombia, Chile, hasta Guatemala, reformaron y modernizaron sus sistemas eléctricos hace ya más 3 décadas.

Esto le ha permitido a Guatemala contar con los costos de generación más bajos de la región centroamericana, con un costo promedio de generación de $0.11 centavos de dólar el kwh al cierre del 2019.

Cabe mencionar que Guatemala no sufre de severos racionamientos hace más de 20 años, y hoy en día es el mayor exportador de energía de la región centroamericana, y tiene un nivel de pérdidas de aproximadamente el 13%.

En cambio, Honduras sufre de constantes apagones, es un importador neto y tiene el nivel de pérdidas totales más alto de la región situándose en alrededor del 35% en 2019.

Según los expertos, la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) aprobada en el 2014 es un 90% similar a la Ley General de Electricidad de Guatemala que fue aprobada en 1996, y tiene elementos muy similares como la separación de la empresa estatal en tres empresas: de generación, transmisión y distribución.

A partir de la implementación de la Ley General de Electricidad, y según datos del Administrador del Mercado Mayorista (AMM), hoy día Guatemala cuenta con 1.142 Grandes Usuarios (industria y comercio que pueden comprar energía directamente), 120 empresas generadoras, tres empresas distribuidoras y 13 empresas Transmisoras, y 22 comercializadoras.

En cambio, Honduras hoy únicamente cuenta con una empresa que es distribuidora, comercializadora y transmisora, y 102 plantas generadoras entre privadas y públicas.

Artículo anteriorMaquilas se preparan con pruebas rápidas de Covid-19 para sus empleados: Grupo K
Artículo siguienteCosto de envío de remesas a LA fue de 6% en el primer trimestre del año: BM