Los contratos más baratos de la ENEE son térmicos

1139
La ENEE requiere de inversiones en transmisión de energía

La negociación de cargos fijos y variables de las decenas de contratos que tiene la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), tendría como base el precio de la actual facturación de compra de la estatal.

De acuerdo con el Despacho de Energía de la ENEE, las compras se realizan por el precio más bajo y de acuerdo a la demanda van entrando los contratos en forma ascendente.

Se define un listado de los “costos variables económicos calculados con los precios FOB reales del combustible”, que al mes de abril se identifican los primeros nueve contratos.

El valor es en dólares por kilovatio hora. De los nueve contratos que tienen la primera opción de compra, tres son a precio de 9 y 10 centavos de dólar el kwh; tres a 14 centavos y tres más con valores de 17 y 18 centavos.

Estos últimos dos contratos, son en ciudades que presentan problemas en líneas de transmisión como La Ceiba y Juticalpa.

De acuerdo al programa de compra del mes de abril, los precios más bajos es con las plantas privadas: Lufussa III (0.09 ctv de dólar por kwh) y Enersa (Choloma III), con 0.09 y 0.10 ctv de dólar por kwh.

Lufussa II, Choloma I y II (Enersa), y la planta Fuji en La Ceiba, tienen costos variables de $0.14/kwh.

Estos nueve contratos generan la mayor parte de la energía privada comprada por el ENEE.

Existen otros contratos con bajos precios y son de tres plantas en Guatemala. Los contratos grandes de energía eólica y solar, dependen de la oferta en las condiciones naturales de esa energía.

La energía hidroeléctrica se ha visto afectada por las pocas lluvias este año y altos costos que tienen las pequeñas y grandes represas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here