Interventora de la ENEE descarta licitación de energía para este año

448
Varios contratos de energía se terminan este año

El próximo año se realizaría una adquisición de 360 megavatios

A pesar de que los entes operadores y reguladores del sistema energético advierten de la necesidad de contratar energía este año para cubrir la demanda creciente, la Junta Interventora de la ENEE anunció que los procesos se realizarán hasta el próximo año.

Con este se descarta nuevamente la licitación de 260 megavatios programada desde el año pasado y se incumple, otra vez, con el Plan de Expansión de Generación de la ENEE.

En un comunicado conjunto del ODS (Operador del Sistema) y la CREE (Comisión Reguladora), señalan los riesgo de déficit de generación para este y el próximo año, se mantiene latente.

“Para disminuir o evitar estos déficits, el ODS recomendó la contratación de 260 MW (megavatios) en el 2020, y 100 MW en 2021, en contratos de corto plazo (3 a 4 años), y 500 MW en 2024, con contratos de 10 a 15 años. La
necesidad de realizar estas contrataciones es producto de la combinación de vencimiento de contratos, condiciones hidrológicas desfavorables en el periodo 2018-2019, y el crecimiento de demanda”, señala la CREE y ODS.

Sin embargo, el comisionado de la Junta Interventora, Gabriel Perdomo, dijo que se buscará una licitación unificada de 360 MW para el próximo año y este año esperan que la entrada de operación de Patuca III reduzca los problemas de generación.

“Nosotros nos estamos preparando con la CREE, para una licitación muy ordenada para las previsiones que tenemos para el otro año, entonces desde ahorita estamos empezando ese proceso de licitación. Lo mejor es hacerlo de la forma más ordenada, más transparente, pero ya hemos iniciado con la CREE este proceso de licitación”, apuntó.

La entrada en operación de Patuca III, también incluida en el programa de generación del ODS, se espera para el mes de julio. Sin embargo los constructores (Sinohydro) advierten problemas en el llenado del embalse.

Pero Perdomo, sostiene que con Patuca lll solventarán la crisis en Olancho, y que La Ceiba, “estamos muy cerca para resolver con soluciones integrales y permanentes”.

Para los directivos de ODS, el retraso de la licitación elevará los costos y eso lo advirtieron en el Plan Indicativo de Expansión de la Generación del Sistema Interconectado Nacional, presentado a la ENEE el año pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here