Insolvencia financiera de Banadesa data de antes de 2015, dice Ethel Deras

621
Ethel Deras, presidenta de la CNBS

La presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) Ethel Deras, señaló que la insolvencia financiera del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) viene desde antes de 2015 y que ese ente emitió diferentes evaluaciones que no fueron implementadas de manera efectiva por as diferentes administraciones de Banadesa.

La funcionaria emitió sus comentarios sobre la publicación “Insolvencia financiera de Banadesa viene desde 2015″, publicada por Dinerohn en base al informe de la firma auditora Crowne Horwath, sobre los estados financieros de Banadesa de los años 2015-2016, entregado a la CNBS en 2017.

Deras confirmó los mismos datos de la auditoria publicados en la nota y agregó que los auditores (en los años 2010-2018) se abstuvieron de emitir opinión sobre la racionalidad de los estados financieros, por no tener evidencia de auditoria.

También destaca que Banadesa necesita 20 millones mensuales para cubrir sus gastos, tiene una “cartera crediticia buena de 685 millones de lempiras” y la cartera crediticia en mora es de 1.900 millones de lempiras.

En relación a su publicación electrónica del 29 de enero de 2020, intitulada “financiera de Banadesa viene desde el 2015”, solicitamos hacer las siguientes enmiendas;  

Insolvencia e inviabilidad financiera

A continuación los comentarios de Ethel Deras: “En primer lugar, hay que indicar que la insolvencia financiera de BANADESA se ha venido originando desde hace muchos años, (antes de 2015), ya que históricamente ha presentado debilidades en su gestión administrativa y financiera, la injerencia de diferentes sectores, la aplicación de decretos legislativos condonando deudas que además del impacto financiero promovió una cultura de impago por parte de los prestatarios.

Todos estos aspectos lo han colocado en una situación financiera inviable, que no le permite cumplir con el objetivo para el cual fue creado, ni lo hace sostenible como negocio en marcha.

Estas debilidades, han sido señaladas en las diferentes evaluaciones realizadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros a través de la Superintendencia de Bancos.

Sin embargo, las acciones indicadas por la Comisión no fueron implementadas de manera efectiva por las diferentes administraciones del BANADESA.

Adicionalmente, es oportuno mencionar que desde el año 2010 hasta 2018, las firmas auditoras externas contratadas por la institución se han abstenido de emitir opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros y de su viabilidad para continuar como negocio en marcha, ya que no obtuvieron evidencia de auditoría para expresar su opinión.

Por su parte, en el segundo párrafo lo correcto es mencionar que el Índice de Adecuación de Capital para los Bancos y Sociedades Financieras es como mínimo el 10%, y que en el caso del BANADESA, al aplicar los ajuste propuestos por el Auditor Externo al 31 de diciembre de 2016 sería de negativo 47.48%.

Esto incluye el arrastre de pérdidas acumulas por más de una década. En el último párrafo de su artículo, lo que corresponde indicar es que BANADESA actualmente está necesitando para cubrir sus gastos alrededor de L20.0 millones de lempiras mensuales. La cartera crediticia buena asciende a L685 millones y la cartera crediticia en mora es de L1,900 millones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here