Índice de precios al productor de EE UU sube a 2,1%, cifra máxima en 11 meses

Alza inflacionaria en EE UU limita reducción de tasas de interés

Los precios al productor de Estados Unidos aumentaron en marzo respecto al año anterior a su mayor nivel en 11 meses, aunque ciertas categorías que alimentan el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal fueron más moderadas.

El índice de precios al productor para la demanda final aumentó 2,1% desde marzo de 2023, según mostraron los datos del Departamento de Trabajo el jueves. Mensualmente, el IPP aumentó 0,2% menos de lo previsto después de un fuerte avance en febrero.

Inflación en EE UU sube por segundo mes consecutivo

Para los inversores y funcionarios de la Reserva Federal, los detalles ofrecen cierto alivio después de que un informe del miércoles mostrara un crecimiento de los precios al consumidor más rápido de lo esperado. Varias categorías del informe PPI que se utilizan para informar la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (el indicador de precios de los gastos de consumo personal), como la atención médica y la gestión de carteras, resultaron más débiles.

Los futuros de acciones revirtieron pérdidas anteriores, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron después del informe.

Los datos del IPP mostraron un tercer aumento consecutivo en el costo de los servicios, lo que está demostrando ser la razón principal por la cual la inflación ha sido persistente, lo que llevó a los operadores a reducir las expectativas sobre qué tan pronto la Reserva Federal bajará las tasas de interés.

Entre las categorías relacionadas con el PCE, los precios pagados por la gestión de cartera aumentaron 0,5%, mientras que el coste de la atención ambulatoria hospitalaria se mantuvo sin cambios. En términos más generales, los costos de los servicios aumentaron 0,3%, impulsados ​​en parte por el aumento de las tarifas aéreas. Los precios de los bienes bajaron ligeramente. La lectura del PCE de marzo se publicará a finales de este mes.

El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, dijo en comentarios preparados el jueves que el banco central ha logrado “tremendos avances” hacia un mejor equilibrio en sus objetivos de inflación y empleo, pero reconoció que los responsables de las políticas aún no han terminado.

Mientras los banqueros centrales esperan una reducción de la inflación de los servicios mientras debaten cuándo bajar las tasas de interés, la reciente tendencia en la deflación de bienes corre el riesgo de estancarse debido al aumento de los precios del petróleo y algunas otras materias primas.

Los precios del petróleo crudo rondan sus niveles más altos desde octubre debido a preocupaciones geopolíticas y de suministro, lo que amenaza con elevar los costos de producción y transporte que podrían filtrarse a los consumidores. Más allá de la energía, los precios del cobre son los más altos desde mediados de 2022 y los costos del mineral de hierro, utilizado en la fabricación de acero, están empezando a subir.

Los gerentes de suministros se están dando cuenta. La última encuesta del Institute for Supply Management mostró que una métrica de precios pagados de fabricación aumentó al nivel más alto desde julio de 2022, al mismo tiempo que la producción se recuperaba.

Excluyendo los alimentos, la energía y los servicios comerciales, que es una métrica del IPP aún menos volátil, los precios aumentaron 0,2% después de una ganancia revisada a la baja un mes antes. Los costos de los bienes procesados ​​para la demanda intermedia, que reflejan los precios anteriores en el proceso de producción, cayeron.

Un informe separado del jueves mostró que las solicitudes continuas de beneficios por desempleo aumentaron a 1,82 millones en la semana que terminó el 30 de marzo, el nivel más alto en más de dos meses. Mientras tanto, las solicitudes iniciales disminuyeron a 211.000 la semana pasada.

Artículo anteriorCongreso Nacional aprueba Ley de Eficiencia Energética que incluye auditorías y sanciones
Artículo siguienteEl Banco Central Europeo mantiene en 4% las tasas de interés para la zona del euro