Honduras a las puertas de una demanda por Corredor Turístico

793

Una delegación de funcionarios hondureños viajó hoy a Washington, Estados Unidos tratando de evitar una demanda de contratistas del Corredor Turístico, estima en unos 100 millones de dólares.

El proyecto involucra a la empresa colombiana (ADASA) y a varias constructoras que paralizaron sus operaciones entre diciembre del año pasado y mayo anterior.

La APP es coordinada por la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza), que preside Mario Gamez, y su costo se ha triplicado desde su original 98 millones a los 300 millones de dólares.

El Corredor Turístico tiene como objetivo la construcción, ampliación y mantenimiento de 122.6 kilómetros de carretera en los tramos de El Progreso – Tela, San Pedro Sula – El Progreso y La Barca – El Progreso

La ministra de Finanzas Rocío Tábora, reconoció que existe mucha preocupación por este proyecto de Asociación Público Privada (APP), que ya fue denunciada por Transparencia Internacional y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

“Como sabemos ha habido algunas denuncias al respecto que se están analizando, se están revisando, nosotros estamos saliendo también ahora en este viaje a Washington”, apuntó.

La funcionaria agregó que tendrán reuniones con la firma JP Morgan (que incluiría temas de colocación de bonos soberanos) y con la organización Miga que están involucrados también en el proceso de esta alianza público-privada del Corredor Turístico.

“La verdad es (el proyecto) tiene muchas críticas por el lado de Finanzas y tenemos muchísima preocupación por las contingencias derivadas de esta APP”, apuntó.

Sobre la posibilidad de pagar entre 100 y 150 millones de dólares, como estimó el representante de Transparencia Internacional en Honduras, Carlos Hernández, la ministra dijo que no se puede adelantar un fracaso en las negociaciones.

“Lo que todavía está en definición es cómo vamos a proceder. Allí uno puede tener una terminación anticipada que está en las cláusulas en los que diseñaron esa APP que incluiría un pago entre 100 y 150 millones de dólares para esto”, explicó.

Sin embargo, agregó, personalmente esa opción no me parece, pues no sería saludable saludable para las finanzas del Estado poder desembolsar el próximo año “de una sola vez, 2,500 millones de lempiras, eso afectaría muchísimo las finanzas del Estado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here