GM fabricará respiradores en EE UU a cambio de 490 millones de dólares

586
GM se ha asociado con Ventec, con sede en Bothell, Washington, para fabricar ventiladores.

Dos semanas después de que Donald Trump acusara a General Motors de mantener cerradas “estúpidamente” algunas de sus plantas, el grupo automovilístico ha firmado un contrato con el Gobierno de Estados Unidos para fabricar 30.000 respiradores para mitigar la crisis sanitaria que ha provocado la expansión del coronavirus.

No será una aportación totalmente altruista, como las que están haciendo varias empresas en España y en Europa, sino a cambio de 489.4 millones de dólares (450 millones de euros).

La Administración estadounidense ha suscrito el contrato con General Motors y con el fabricante de equipos médicos Ventec Life Systems. La fabricación comenzará la próxima semana en la planta de General Motors, en Indiana, con un equipo de más de 1.000 personas.

La compañía “cumplirá el contrato con el Gobierno y tiene la capacidad para suministrar más si es necesario”, dijo un portavoz de la firma de automoción, que agregó que el contrato también incluye consumibles y accesorios, como cables y soportes.

“Nos unimos a la lucha contra el coronavirus porque es lo correcto. Y porque creemos que nuestro talento e ingenio pueden ayudar al mundo a ganar esta pelea”, destacó el grupo automovilístico en un comunicado. No hizo mención alguna a la fuerte presión del presidente Trump, que llegó a amagar incluso con aplicar la ley de Producción de Defensa, que durante la Segunda Guerra Mundial permitió reconvertir muchas fábricas en
productores de material militar.

En el inicio de la expansión de la epidemia por Estados Unidos, General Motors había prometido fabricar unos 40.000 respiradores, pero luego rebajó la cifra a unos 6.000, lo que desató otro episodio de ira en Twitter por parte del presidente estadounidense, que atacó con una dureza inusitada a la presidenta de la empresa, Mary Barra.

Finalmente, se ha conseguido un acuerdo que involucra a Ventec Life Systems, una compañía que ya fabrica respiradores pero que tiene una producción muy limitada, lejos de lo que está demandando el sistema sanitario de Estados Unidos, que justo acaba de comenzar la etapa más dura de la pandemia. El modelo de respirador que fabricará GM (el V + Pro) es un aparato portátil, previsto para hospitales de campaña.

“Estamos orgullosos de contribuir con nuestra capacidad de compra y fabricación junto con la experiencia en cuidado respiratorio de Ventec. Juntos, y con la ayuda de nuestra cadena de suministro significativamente ampliada, nuestra instalación de Kokomo construirá 30.000 ventiladores que se necesitan con urgencia bajo contrato con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE UU en abril”, añade el comunicado de la empresa.

El personal destinado a la producción será voluntario, del sindicato del sector UAW.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here