Fitch baja calificaciones de subsidiarias bancarias de Grupo Elektra en Centroamérica

Inversiones de Grupo Salinas en Honduras incluyen Banzo Azteca

Fitch bajó las calificaciones nacionales de Banco Azteca de Guatemala, SA (BAZ Guatemala), Banco Azteca de Honduras SA (BAZ Honduras) y Banco Azteca (Panamá), SA (BAZ Panamá) luego de la baja en la calificación internacional de riesgo de emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera y moneda local de su propietario Grupo Elektra, SAB de CV (Elektra) a ‘BB-‘ desde ‘BB  .

Lo anterior se debe a que las calificaciones de sus subsidiarias se basan en el soporte potencial que podrían recibir de su accionista, ante lo cual, Fitch percibe una menor capacidad de proveerlo. Fitch rebajó las IDR de Elektra a ‘BB-‘; Outlook Estable, en marzo anterior.

Fitch bajó la calificación nacional de largo plazo de BAZ Guatemala a ‘A(gtm)’ desde ‘AA-(gtm)’ con Perspectiva Estable y la calificación nacional de corto plazo a ‘F1(gtm)’ desde ‘F1+(gtm)’ .

También bajó la calificación nacional de largo plazo de BAZ Honduras a ‘AA+(hnd)’ desde ‘AAA(hnd)’ con Perspectiva Estable y afirmó la calificación nacional de corto plazo en ‘F1+(hnd)’.

Además, la agencia bajó la calificación nacional de largo plazo de BAZ Panamá a ‘BBB+(pan)’ desde ‘A(pan)’ y bajó la calificación nacional de corto plazo a ‘F2(pan)’ desde ‘F1(pan)’ . La Perspectiva de la calificación nacional de largo plazo es ‘Estable’.

La baja en las calificaciones nacionales de estas entidades refleja una fortaleza crediticia menor relativa a otras entidades calificadas en cada jurisdicción específica.

Claves de la calificación

Capacidad de Soporte de Grupo Elektra: Las calificaciones de BAZ Guatemala, BAZ Honduras y BAZ Panamá se basan en el soporte que podría recibir de su propietario, Elektra, en caso de ser necesario. La capacidad de soporte de Elektra está determinada por su perfil crediticio reflejado en la IDR de ‘BB-‘ con Perspectiva Estable.

Además, Fitch considera que cualquier soporte requerido de Elektra hacia sus subsidiarias bancarias no sería significativo para la capacidad de Elektra de proveerlo. Lo anterior debido a que cada una de las subsidiarias representa menos de 1,5% de los activos consolidados de Elektra ya que no existen barreras regulatorias que limiten dicho soporte.

En opinión de Fitch, la propensión de Elektra para proveer soporte a sus subsidiarias bancarias en Centroamérica está influenciada altamente por el desempeño financiero de cada subsidiaria, en la medida que éstas contribuyan al alcance de los objetivos financieros y comerciales.

“Fitch estima que BAZ Guatemala y BAZ Honduras sostendrán niveles estables de rentabilidad en 2024, y continuará monitoreando de cerca el desempeño de BAZ Panamá dada la relevancia que cobra este factor al reportar pérdidas operativas desde 2021 y los retos que tiene para mejorar su desempeño intrínseco a futuro”, destaca la firma.

En su evaluación, Fitch también pondera que Elektra ha inyectado capital en años recientes a algunas de sus subsidiarias bancarias y mantiene recursos patrimoniales relevantes en éstas para apoyar su crecimiento y operaciones. Además, existen mecanismos de liquidez contingente intragrupo, en caso de que alguno de estos bancos lo requiera.

Fitch considera positivamente la integración del modelo de negocio y operaciones de las subsidiaras bancarias centroamericanas con las operaciones comerciales del grupo en sus respectivos países. Además, BAZ Guatemala, BAZ Honduras y BAZ Panamá poseen una vinculación elevada de sus estrategias de largo plazo, gobierno corporativo e infraestructura tecnológica con las del grupo.

En opinión de Fitch, Centroamérica es considerada una región con importancia estratégica limitada para Elektra, dado el tamaño pequeño de sus operaciones regionales que implican una participación baja en la generación de flujos de caja a nivel consolidado. Además, Fitch considera que el riesgo reputacional que implicaría para Elektra el incumplimiento de alguna de sus subsidiarias podría ser contenido e influiría en menor medida en la propensión de soporte.

Resumen de ajustes a los estados financieros

BAZ Guatemala. Los gastos pagados por anticipado y programas de cómputo fueron reclasificados como otros intangibles y se dedujeron del patrimonio total para obtener la base de capital según Fitch.

BAZ Honduras. Las construcciones en usufructo, depósitos en garantía, programas de aplicación y licencias, y gastos anticipados fueron deducidos del patrimonio para el cálculo del capital base según Fitch para reflejar su baja capacidad de absorción de pérdidas.

Artículo anteriorSólo siete países cumplieron normas de la OMS sobre contaminación del aire en 2023
Artículo siguienteCemex venderá activos en Filipinas por $800 millones