Exportaciones caen -4,8% y las importaciones -3,4%, al cierre de octubre: BCH

448
Comercio hondureño con una caída de 9% en 2019

Un mal año para el comercio hondureño. Al cierre del mes de octubre, las exportaciones de mercancías generales se situaron en 3.502 millones de dólares, $176.8 millones (-4.8%) por debajo a lo reportado en igual lapso del año previo.

De acuerdo al balance comercial presentado por Banco Central de Honduras (BCH), también se registró una baja en las importaciones. Las compras sumaron “8.400.6 millones de dólares, reflejando una caída de $293.1 millones (-3.4%)”.

Este intercambio dejo una caída real del comercio de 8,2%, menor al 11,3%registrada en septiembre.

Exportación vs importación

Los menores envíos al exterior de bienes fueron en los rubros de café, banano, aceite de palma y zinc, los que se vieron afectados en parte por menores precios internacionales.

Sin embargo, se observó aumento en el valor exportado de melones y sandías, jabones y accesorios usados de oro.}

La agroindustria es la base de las exportaciones con 1.866.6 millones de dólares (más del 50% del total exportado). Destaca la disminución de 169.2 millones (-16.1%) registrada en las ventas al exterior de café.

El aromático es el principal producto de exportación al representar 25,2% del valor total exportado ($881.5 millones); teniendo como destinos más significativos Alemania, los EE UU y Bélgica.

En el registro de importaciones, el BCH destaca menores compras de materias primas, bienes de consumo y bienes de capital.

Fuente: BCH

Los bienes de consumo y las materias primas, dominan las importaciones. A octubre se realizaron importaciones de bienes de consumo por un valor de $2.634.6 millones, indicando una baja interanual de $75.1 millones.

Las importaciones de consumo no duraderos alcanzaron un monto de 1.502 millones de dólares. Los productos semiduraderos totalizaron importaciones por 1,132.6 millones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here