EE UU ofrece 2.000 empleos para los rubros de servicios, pero hondureños aplican al agro

Visa temporal de trabajo ofrece EE UU

Las 2.000 plazas que ofrece Estados Unidos a cada uno de los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), se centran en las áreas de servicios como ser: “asistente de ferias, auxiliares de cocina, cocineros, encargados de suelos, meseros, guías turísticos y pintores”, informó la Secretaría de Trabajo.

Entre este martes y jueves, se realizarán entrevistas a miles de solicitantes, en su mayoría de personas en el sector de agricultura, la actividad económica más golpeada por la pandemia y las tormentas tropicales Eta e Iota.

El Ministro de Trabajo, Olvín Villalobos, señaló que las 2.000 plazas estadounidenses son “son específicamente para el área de servicios y hemos cotejado nuestra base de datos con la que cuenta la Secretaría, misma que sobrepasa los mil hondureños precalificados. Sin embargo la mayoría han aplicado para desempeñarse en el área agrícola, y no reúnen los requisitos solicitados para las nuevas áreas que actualmente están ofertando las empresas norteamericanas puesto que varían sobre todo por el conocimiento y la experiencia que se requiere”.

El Ministro continúo explicando que más de 300 plazas a las que aplicarían los hondureños, requerirán de visas de trabajo H2B, que corresponde a labores de servicios, y que estarían siendo otorgadas por la embajada de Estados Unidos en Honduras, una vez que estos hayan cumplido con el proceso de inscripción, precalificación, en la plataforma de la Secretaria de Trabajo y la etapa de selección por parte de las empresas.

Las autoridades esperan que ésta semana se tenga una base de datos robusta, con perfiles variados y mano de obra calificada para ofrecerle a las empresas en el extranjero y de esta forma agilizar los trámites para que los hondureños puedan viajar a trabajar lo más pronto posible. 

Así mismo tanto los representantes de la embajada norteamericana como autoridades de la Secretaría de Trabajo hicieron énfasis en que este programa es transparente y gratuito para los usuarios, al mismo tiempo que hicieron la recomendación de tener cuidado con personas que quieran cobrar por dicho trámite, ya que el único ente autorizado para realizarlo es la Secretaria de Trabajo.

El director regional de la Secretaría de Trabajo, Alexander Leiva, destacó que estas plazas ayudarán a evitar que los hondureños sean víctimas de estafa por personas que se aprovechan de sus necesidades

La única manera segura de viajar a Estados Unidos a desarrollar una actividad de trabajo es a través de estos mecanismos, acordémonos que la Secretaría de Trabajo es el único ente autorizado para poder intermediar en este tipo de situaciones.

Los deportados están excluidos para aplicar a las plazas, confirmaron las autoridades de Trabajo.

Artículo anteriorEl mecanismo Covax dice que negocia con nuevos proveedores de vacunas
Artículo siguienteBCIE se expande al mercado asiático con inicio de operaciones en Taiwán