Banhprovi cierra el 2019 con 2.200 millones de lempira para el sector de vivienda

Más jóvenes acceden a crédito para vivienda

La titular del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Mayra Falck, informó que el 80 por ciento de los créditos otorgados para viviendas durante 2019 fueron solicitados por jóvenes cuyas edades oscilan entre los 20 y 40 años.

Según la presidenta de Banhprovi, lo anterior es un logro importante para el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández y para la institución, lo que denota que las facilidades otorgadas con bajas tasas de interés y amplios plazos de pago son atractivos y una verdadera oportunidad para las familias más jóvenes del país que no poseen vivienda propia.

Falck detalló que el otro 20 por ciento de los beneficiados con créditos para viviendas están en el rango de edades de los 40 años en adelante, por lo que son también un segmento importante.

“En cuanto el monto global que hemos prestado este año para vivienda, asciende a más de 2.229,7 millones de lempiras. Recuerden que los bancos,)con menor tasas) lograron colocar 3.000 viviendas entre 2018 y 2019 con un monto que superó los 5.000 millones de lempiras; entonces, a la vivienda se le ha invertido muchísimo para la clase media, que estaba desprotegida”, destacó Falck.

“En total se financiaron en el 2019 con fondos Banhprovi 3.141 familias, quienes recibieron su vivienda propia con el otorgamiento de estos créditos, lo que genera una enorme satisfacción para los ejecutivos y colaboradores del banco”, afirmó.

Precisó que mediante el programa de Vivienda Clase Media “El Sueño de ser Dueño” se adjudicaron 496 préstamos por un valor de 606.899.948,00 lempiras, mientras que en vivienda social ascienden a 2.071 los préstamos otorgados por un total de 902.466.646,00 lempiras.

Aseguró que los créditos otorgados y familias beneficiadas con el financiamiento de viviendas al terminar el año serán mucho mayores, ya que actualmente están en proceso de solicitud 659 nuevos créditos por un valor superior a los 588.996.861,00 lempiras, facilitando muchos requisitos para obtener el redescuento de los préstamos, ya sea con fondos Banhprovi o con fondos del fideicomiso del Banco Central de Honduras (BCH).

“Es una estrategia del Gobierno del presidente Hernández financiar vivienda porque genera empleo; no solo generamos progresos con el financiamiento, sino mejores condiciones de vida para la población, tanto el que se beneficia con el crédito como las personas que trabajan en el sector construcción”, afirmó Falck.

Falck agregó que actualmente la institución dispone de fondos para seguir otorgando créditos de viviendas al cierre del año, por lo que motivó a las familias hondureñas a nivel nacional a acudir a las cinco agencias bancarias de la institución.

Asimismo, lo pueden hacer a través de la banca de segundo piso, que consiste en la colocación de fondos a través de los 341 intermediarios financieros elegibles por Banhprovi en los 18 departamentos del país.

La funcionaria amplió que para el programa de financiamiento vivienda clase media con tasa preferencial del BCH se cuenta con 593,1 millones de lempiras y con fondos propios 131,2 millones de lempiras para 2019.

En total, para 2019 aún la institución dispone de 800 millones de lempiras para el sector vivienda media y para 2020 se está solicitando autorización del BCH de nuevos fondos, puntualizó Falck. 

Artículo anteriorExportaciones caen -4,8% y las importaciones -3,4%, al cierre de octubre: BCH
Artículo siguienteEEH, el gran fracaso de la política energética: Cohep