ENEE reactiva instalación de luminarias LED compradas en licitación de 2017

330
El cambio de luminarias tiene cuatro años en ejecución

La compra fue denunciada ante el MP por el CNA, el año pasado

Las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), reactivaron el plan de instalación de 100.000 luminarias de alumbrado público con una inversión para este año de “43 millones de lempiras”, según informó el interventor Gabriel Perdomo.

Aunque el funcionario anunció el cambio de luminarias como el inicio de “un proyecto masivo de fortalecimiento de alumbrado público”, el proyecto es parte del programa Presidencial “Honduras Brilla”, en base en la Licitación de “Suministro de materiales eléctricos y alumbrado público” realizada en el 2017.

Perdomo dijo están “lanzando un operativo de 40 mil lámparas a nivel nacional en las zonas más emblemáticas, más necesitadas, como ustedes pueden ver hoy aquí estamos en la zona de El Pedregal donde la mayor cantidad de población requiere de este tema de alumbrado público. Para nosotros esta primera fase estamos invirtiendo 43 millones de lempiras, tanto en compra de lámparas, postes, transformadores y todo el material necesario para poder fortalecer el tema de alumbrado público”.

Según la Casa Presidencial el programa requirió una inversión de 400 millones de lempiras, pero se desconoce si los 43 millones que dijo el interventor es costo adicional.

Licitación de 2017, denunciada

El programa “Honduras brilla”, proviene de la licitación de 2017 que fue ganada por la empresa colombiana Roy Alpha, para entregar inicialmente 56.000 lamparas LED a un precio de 4 millones 128.320 dólares (más de 100 millones de lempiras).

Cuatro empresas más fueron contratadas para entrega de postes, cables, material eléctrico, cintas, conectores, etc. A la empresa Equipos Industriales se le adjudicó un contrato por 1 millón 203.442 dólares, a la empresa Electrificadora de Honduras 111.889 dólares, a Suministros Eléctricos 7 millones 884.130 dólares y New Mark Representaciones 691.640 dólares.

Las primeras entregas del equipo se retrasaron y se recibió equipo en mal estado, según la denuncia del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), de la licitación de la ENEE, presentada en enero del 2020, ante el Ministerio Público.

Según el CNA, la empresa seleccionada (Roy Alpha) “en ningún momento entregó la garantía de calidad en la Ley de Contratación del Estado (LCE)”. También cuestiona la calidad de las primeras luminarias que fueron instaladas en el 2017.

Según la documentación de la licitación, en poder de Dinerohn, la empresa colombiana competía por la venta de lámparas LED y otros suministros y presentó una garantía con un banco nacional por 360.000 dólares.