Contrato de EEH debe ser cancelado: Leonardo Deras

155
El gerente de la ENEE, Leonardo Deras

El gerente de la ENEE, Leonardo Deras, sostiene que la cancelación del contrato a la Empresa Energía Honduras (EEH), es un tema planteado y aprobado por el Gabinete Económico y la Comisión de Energía del Congreso Nacional.

El funcionario reitero que se sigue el proceso legal de revisar todos los indicadores y obligaciones contractuales para reducir el impacto económico, pero que la falta de reducción de pérdidas (30,22% de la energía contratada a agosto) afecta la operatividad de la ENEE.

“La decisión es de cancelarlo, lo que pasa es que es un proceso ordenado y estructurado porque es muy delicado el tema. Nosotros habíamos puesto toda la operatividad de la ENEE en función de que este contrato hubiera comenzado a reducir las pérdidas y no se hizo”, apuntó.

Recordó que el contrato establece obligaciones para EEH y para el gobierno y hay fallas en ambas partes.

“Se inicia una etapa bien estructurada en la cual tenemos que fijar cuáles son las deudas que nosotros tenemos con ellos porque si hay deudas de canon y deudas de inversiones que ellos han hecho”, señaló.

De acuerdo con el contrato EEH debería de registrar este año una reducción de 10 puntos de las pérdidas (a 22%), además de inversiones de más de 200 millones de dólares de 358 millones pactados en el fideicomiso.

“Cuándo nosotros tengamos bien cuadrado el tema de las deudas vendrá la siguiente etapa que es cuadrar el tema de los porcentajes de reducción que realmente hicieron, porque hay un tema de seguridad jurídica”

Pero la seguridad jurídica se va para ambos lados y es para que nosotros honremos las deudas con ellos pero que también ellos paguen las multas por las cuales no redujeron las pérdidas en las cuales se comprometieron contractualmente”, apuntó.

Deras estimó que el proceso es largo, pero que el gobierno busca evitar mayores pérdidas ya que a las que se registran en energía se suman las del pago del contrato (de más de 10 millones de dólares mensuales), y que la intención es que la ENEE retome la función de reducción de pérdidas.

Aunque el fideicomiso que permite el contrato de EEH no compete al Congreso, miembros de la Comisión de Energía se manifestaron a favor de la derogación del mismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here