BCIE anuncia alivio de 0,10% en tasas de interés sobre 1.093 millones de dólares en préstamos a Honduras

El BCIE es el primer banco con aprobar la reducción de las tasas de interés

En 2020 se desembolsaron préstamos por 549 millones de dólares

El anuncio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de aprobar una reducción de 10 puntos básicos (0,10%) a las tasas de interés sobre la cartera crediticia vigente, permitiría un alivio para las finanzas pública de este año.

La medida será aplica a nivel regional y sumaría unos $10 millones. La mayor parte de los créditos del BCIE son en base a la Tasa Libor, que es variable, pero también aplican cargos administrativos como en el caso del crédito para el proyecto de la nueva identidad.

Sin embargo, el alivio de deuda es positivo destaca Liliana Castillo, ex presidente del Colegio de Economistas, ya que incluye créditos concesionales (bajo interés y largo plazo) y comerciales que tienen mayor tasa de interés.

“Con que nos estén ofreciendo ya una reducción de 0.10, esto favorece al país porque es tanto para los préstamos que otorgaron como sobre los préstamos que van a otorgar en el futuro”, explica.

Eso deja algo de espacio para que el servicio de la deuda por concepto de pago de intereses sea un poco menor. “Ojalá que los otros multilaterales como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo tomen el ejemplo del BCIE y también disminuyan un poco las tasas”, opinó.

Para Dante Mossi, presidente del BCIE, la medida es parte del apoyo para la región en un año récord de aprobaciones y desembolsos, en especial para el sector público donde se concentran las mayores necesidades.

Destacó que la colocación de 500 millones de dólares en bonos sociales en los mercados globales y la rebaja que recibió el BCIE, permitió que se pueda aplicar la reducción de 0,10%.

“Uno dice a 0.10 no es mucho, pero ese 0,10% representa un ahorro de 10 millones de dólares al año en intereses que la región no va a pagar y obviamente son rebajas que el banco pasa directamente a los países miembros, este es un banco de los países miembros”, declaró.

BCIE y el FMI los prestamistas del 2020

El BCIE junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) fueron las entidades con la que más se endeudó el Gobierno en el 2020.

Solo con el BCIE se aprobaron créditos por más de 600 millones de dólares y se desembolsaron “549.4 millones de dólares”, incluyendo créditos con el Banco Central y la Secretaría de Finanzas.

Actualmente la cartera de Honduras con el BCIE suma 1.093 millones de dólares.

En 2020 el BCIE aprobó $3.459 millones a los países de la región y desembolsaron unos 2.538 millones.

Artículo anteriorHuawei notificó a sus proveedores que planea fabricar 60% menos de smartphones por el veto de Estados Unidos
Artículo siguienteRusia aprobó una tercera vacuna contra el Covid-19 para uso doméstico: Covivac