Congreso cancelaría 103 contratos de energía que no entraron en operación

288
Contratos de energía de "maletín" regresan al Congreso Nacional

La aprobación masiva de contratos de energía sería corregida por la misma vía de su creación, por decreto Legislativo. En total se habla de 103 contratos que sumarían “2.400 megavatios de energía”, más del 20% de la actual generación.

El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Leonardo Deras, aseguró que no existe riesgo de contrademandas, porque nunca se pudieron concretar.

“Los contratos no tenían la intención de ser desarrollados y a eso vamos a cancelarlos vía decreto Legislativo, los mismos ascienden a unos 2.400 megas”, señaló.

Aunque existen en la planificación de la ENEE, no están presupuestados y por lo tanto no existe una carga financiera.

“Eliminarlos no representa una carga, pero si crea un problema un problema en la planificación porque no sabemos con que contamos y la incertidumbre si van entrar o no”, agregó.

Sin embargo, estima que “limpiar” este tema permitirá desarrollar “planes de expansión realistas”.

Deras reconoció que no es un tema que compete solo a la ENEE, sino al Poder Ejecutivo y Legislativo, para proceder a cancelar los contratos y tener un panorama más claro frente a la actual reestructuración de esa empresa pública.

En el Congreso Nacional se conocerían las razones por las cuales los proyectos no se construyeron y definir que hacer con los proyectos que demuestren avances en las obras.

La derogación podría llevar a demandas contra la ENEE, algo que ya hicieron los empleados que fueron separados entre el 2014 y 2016 y que ganaron en los juzgados hondureños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here