Marina salvadoreña incauta más de una tonelada de cocaína valorada en $32 millones

Es una de las mayores incautaciones de droga en la región

Al menos 1.3 toneladas de cocaína fueron incautadas por las autoridades de la Marina Nacional de El Salvador, la madrugada de este domingo 19 de mayo, en una embarcación que viajaba a 880 millas náuticas (1,630 kilómetros) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo del Estero de Jaltepeque.

La droga está valorada en $32.5 millones, según la información brindada por el Gobierno, y es la incautación más alejada de las costas salvadoreñas. “La distancia a la que se incautó la droga es mayor que la distancia entre El Salvador y las islas Galápagos, o que la distancia entre El Salvador y Colombia”, dijo el Gobierno.

En la lancha viajaban dos colombianos y un ecuatoriano. La Marina Nacional también intervino a otra lancha que recibiría la cocaína, donde había tres mexicanos.

El 27 de marzo pasado, la Fuerza Naval de El Salvador intervino una lancha que también transportaba narcóticos siempre en la Bocana El Cordoncillo. Se trató de 1.48 toneladas de cocaína valorada en $37 millones.

En esta ocasión viajaban en la lancha seis ecuatorianos y tres guatemaltecos.

32 toneladas en 2023

El año pasado el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública informó que fueron incautadas 32.5 toneladas de droga equivales a $709 millones. El titular de la institución, Gustavo Villatoro, sostuvo que las operaciones de incautación de droga que ejecuta la Marina Nacional de El Salvador se efectúan en aguas internacionales. “La última operación se ejecutó a 201 millas de las Islas Galápagos fuera de las aguas de Ecuador”, confirmó en aquel momento.

En 2022, los datos de la Policía Nacional Civil (PNC) detallaron que fueron incautadas 12 toneladas de cocaína, 1.1 más que en 2021. El año con mayor cantidad decomisada antes de 2023 fue 2018 con 13.8 toneladas de dicha droga.

Artículo anteriorUna corte rusa embarga activos de Deutsche Bank y Commerzbank
Artículo siguientePresidente dominicano reelecto para un segundo mandato