Con nuevo Código Penal es más fácil traficar drogas que tener un negocio lícito: CCIC

2599
Jorge Faraj, presidente de la CCIC

Empresarios del norte piden al Congreso suspender vigencia del Código y aprobar segunda vuelta electoral

En reunión con diputados del Congreso Nacional, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Jorge Faraj, señaló que las nuevas reformas penales es más fácil ser narcotraficante que empresario.

Los empresarios de la zona norte solicitaron a los parlamentario la no aplicación del nuevo Código Procesal Penal, programada para el 10 de noviembre, además de apoyar la aprobación de reformas electorales que permitan la segunda vuelta electoral.

“Con el nuevo Código Penal será más fácil traficar con drogas en Honduras que hacer negocios lícitos y eso no puede ser”, declaró el empresario.

Esto es en relación a la reducción de las penas en algunos delitos y a la inclusión de la figura de “responsabilidad penal administrativa” dirigida a directivos, socios e incluso empleados de empresas por delitos económicos.

Según Faraj, en la reunión se llegaron a consenso en “dos temas que realmente están dividiendo al pueblo hondureño, uno, las reformas electorales y el segundo, el nuevo Código Penal”.

“Creo que las reformas electorales, sin duda alguna ha sido más fácil. Creo que la OEA ha presentado un estudio en el cual ya está en el poder del Congreso. Nosotros solamente hemos recomendado agregar el tema de la segunda vuelta, porque creemos que la segunda vuelta le va a dar legitimidad al próximo presidente de Honduras“, declaró.

Eso es importante, agregó, porque hoy vivimos momentos de que no vienen inversión a raíz de todas las protestas y toda insatisfacción que hay sobre ese tema.

En relación al Código Penal, dijo que no resuelve el problema de la corrupción y existen muchas dudas de los alcances legales y por ello piden que se suspenda y se apruebe un nuevo documento para el próximo año.

Para el diputado Reynaldo Ekónomo, las reformas electorales deben aprobarse a corto plazo, mientras que con el nuevo Código Penal ya existen varias propuestas y será en el hemiciclo legislativo que se analizarán las peticiones de la sociedad civil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here