Congreso Nacional aprobó adenda que permite “cesión” del Fideicomiso de Infraestructura Vial, que maneja BAC Credomatic, a otro banco

Nuevas reformas a los proyectos de infraestructura vial y energía aprobó el Congreso

También se aprobó la reforma del Fideicomiso de la ENEE con Banco Atlántida (nuevas represas)

El Fideicomiso de Infraestructura Vial, creado mediante convenio cuatripartito entre Finanzas, MCA Invest Honduras, Secretaría de Transparencia y BAC Credomatic, tiene una nueva y amplia reforma Legislativa, que permite la cesión del contrato por parte del fiduciario bancario.

En cuatro meses, desde su aprobación en diciembre, el fideicomiso ha sido modificado en igual número de ocasiones ampliando los beneficios económico, financieros y fiscales e incluyendo a otros entes (SEDECOAS, INSEP y COPECO), y sería la principal fuente interna de captar fondos para la reconstrucción por los daños que dejaron los huracanes Eta e Iota (aparte del Plan de Reconstrucción que se presentó el Gobierno a los cooperantes).

Incluso la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), autorizó la captación de hasta 9.000 millones de lempiras en inversiones de la banca privada en dicho fideicomiso.

No obstante, el Congreso Nacional mediante Decreto No. 16-2021, una Adenda al convenio cuatripartito, con el objetivo de “regular, en caso de renuncia del Fiduciario, el proceso a aplicarse con la finalidad de mantener de forma continua e ininterrumpida la operatividad del Fideicomiso de Infraestructura Vial”.

Se modifica la Clausula Quinta del Convenio, que ahora habla de la Vigencia y Sustitución del Fiduciario.

En caso de darse la sustitución del Fiduciario por su renuncia o por mutuo acuerdo, se procederá de forma prevista bajo la cláusula “Cuarta de Modificación Número Diecisiete (17), con la sustitución de Fiduciario mediante un contrato de cesión, cediendo el Fiduciario el componente de Infraestructura Vial al fiduciario seleccionado como cesionario, el cual asumirá las mismas condiciones contractuales y obligaciones”.

Para tal proceso, “el Fideicomitente solicitará al Banco Fiduciario que realice la cesión del componente de Infraestructura Vial del Fideicomiso a un nuevo fiduciario, que al efecto deberá ser institución bancaria privada seleccionada por el Fideicomitente con la anuencia de las instituciones financistas del Fideicomiso que representan al menos 51% de la acreeduría existente con cargo al componente de infraestructura vial del fideicomiso”.

La sustitución de fiduciario deberá realizarse en un plazo no mayor de treinta (30) días hábiles contados a partir de la notificación de sustitución de fiduciario siempre que no proceda la terminación anticipada y por lo cual se suscribirá el documento de cesión.

Este Adenda fue firmada por los tres comisionado interventores de Invest H, José Ernesto Leva Bulnes, José Alberto Benítez y Leana Martínez, el ministro de Finanzas, Marco Midence, la ministra de Transparencia, María Andrea Matamoros y Onofre Rufino Zelaya Oyuela representante de BAC Credomatic.

Fideicomiso de la ENEE y Atlántida

En el mismo decreto, ya sea por coincidencia o ahorró de tiempo, el Congreso autorizó a Finanzas y a la ENEE, para que “en nombre del Estado de Honduras procedan a la reforma del Contrato de Fideicomiso de “Generación de Energía, mediante gas natural, LPG y cualquier otro tipo de generación de energía que represente la alternativa más favorable para el Estado de Honduras”, firmado el 13 de enero de 2014, entre Invest Honduras y Banco Atlántida.

Ese fideicomiso fue ampliado para incluir “proyectos de control de inundaciones y mitigación de los efectos del cambio climático; adecuar el mismos a los cambios institucionales y legislativos ocurridos desde la firma del mismo y a los plazos necesarios para la construcción de estos proyectos”.

En febrero el Poder Ejecutivo aprobó otro decreto que incluyó al fideicomiso la construcción de más de una docena de represas., y recientemente retiró la participación Invest H en el mismo.

Estos proyectos serán propiedad del Estado, pero podrán concesionarse, tendrán beneficios especiales (incluyendo normativas de la CNBS), por ser “proyectos de interés nacional”, y las tierras donde se ubican serán expropiadas, confirma el Decreto.

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