Ejecutivo autoriza a Sedecoas, INSEP y Copeco a firmar fideicomisos bancarios 50 millones de lempiras por cada entidad: Finanzas

La Presidencial estará a cargo de reformado fideicomiso de energía y represas

Insep, ya aprobó la creación de una nueva entidad (UCFE) para el uso de fondos externos

La creación de fideicomisos, para evitar licitaciones públicas, se ha vuelto una práctica generalizada en la actual administración. Después de aprobar la extensión del fideicomiso entre Invest Honduras y BAC Credomatic, para proyectos de “Alto Impacto”, PCM-006-2021, el Poder Ejecutivo decidió ampliar la participación bancaria con otros entes públicos.

El Decreto Ejecutivo Número PCM-048-2021, reforma el artículo 9 del PCM-006-2021 y autoriza la firma de fideicomisos para Sedecoas (programa de la Casa Presidencial) , INSEP y Copeco.

La pandemia y las tormentas Eta e Iota, sigue siendo la bandera de las reformas. Entre los considerando se señala que “para acelerar la ejecución de proyectos de infraestructura que beneficien el País” y ayuden a reducir los daños que puedan ocurrir a consecuencia de situaciones de emergencia, “es necesario el uso de esquemas de contratos o convenios de colaboración entre instituciones que celebren el Gobierno Central con las instituciones descentralizadas, municipalidades u otros organismos públicos“.

Por ello se reforma “el Artículo 9 del Decreto Ejecutivo Número PCM-006-2021 de fecha 15 de enero de 2021”, publicado en Diario Oficial “La Gaceta”, Edición No. 35,489 de fecha 16 de enero del 2021, autorizando la creación de fideicomisos directos con un banco privado.

El artículo reformado quedó así: “Se autoriza a la Secretaría de Estado en los Despachos de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (SEDECOAS), a la Secretaría de Estado en los Despachos de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) y la Secretaría de Estado en el Despacho de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), para que constituyan y suscriban en forma directa al amparo de los artículos 9 y 63 numeral 1) de la Ley de Contratación del Estado con un banco del sistema financiero privado del territorio nacional, contratos de fideicomisos respectivamente, con el propósito de ejecutar proyectos de obras de rehabilitación y reconstrucción de alto impacto, así como aquellos de sus respectivas carteras y programas de interés nacional”.

Así mismo dichos mecanismos de ejecución, estarán sujetos en lo aplicable y necesario a las disposiciones contenidas en el presente Decreto o que puedan adherirse a otros fideicomisos ya existentes. Previo a la constitución o a la adhesión de los fideicomisos, deben identificar las fuentes de los recursos que serán aportados al patrimonio de éstos.

Se autoriza a Inversión Estratégica de Honduras (MCA-Honduras/INVEST-H), a Sedecoas, INSEP y Copeco, a suscribir contratos o convenios de cooperación entre sí, además Invest H queda “autorizado” para delegar las responsabilidades de estructurar, ejecutar, supervisar proyectos de infraestructura vial y el cumplimiento de las obligaciones derivadas de éstos.

La Secretaría de Finanzas (SEFIN), debe realizar las modificaciones presupuestarias necesarias así como la reorientación del
presupuesto de las Instituciones de la Administración Central, a fin que INSEP, Sedecoas y Copeco, “cuenten con la disponibilidad presupuestaria por un monto de hasta cincuenta millones de lempiras para la constitución del patrimonio inicial respectivamente por institución”, para los fideicomisos enunciados.

Artículo anteriorÍndice de Precios al Consumidor acumulado llega a 1,34% al mes de abril: Inflación
Artículo siguienteTelmex registró una pérdida de $76,9 millones durante el primer trimestre