Baja inversión energética modera crecimiento de la construcción en el país, según Equinsa

El presidente de Equinsa Energy, Fauzy Rishmawy

Equipos Industriales espera un crecimiento del 5% para este año, con millonarios ingresos

La industria energética no tiene un gran año y esto repercute en la economía, en especial en la industria de la construcción. De acuerdo al informe semestral de actividad económica el aporte de la electricidad fue de apenas del 0,1%, al 5,1% del IMAE acumulado. La construcción privada aportó sólo 0,3%.

A pesar de ello, la empresa Equipos Industriales, especializada en techos solares y suministros eléctricos, tendrá un crecimiento del 5% este año con ingresos cercanos a los 1.000 millones de lempiras, confirmó el presidente de Grupo Equinsa-Equipos Industriales, Fauzi Rihmawy.

La base del crecimiento, explicó, se centra en dos ejes principales: “el eje de crecimiento los sectores comercial privado-público y sector de la infraestructura de distribución eléctrica y como segundo eje el sector industrial”.

“A pesar de que un 5% es bajo, considerando las condiciones actuales del mercado (pandemia, materias primas, fletes), estamos muy orgullosos del trabajo realizado”, apuntó.

La meta de la empresa para este año es de “1.000 millones de lempiras”, reveló el empresario. Equinsa, que ganó varios contratos públicos este año, basa su ingresos de este año en los proyectos privados entre ellos, Torre Artemisa, Tegra, Gildan-Iluminacion, Claro-Generadores, Generador-Templo Mormon.

En los sectores donde compiten, manejan cerca del 40% del mercado, dijo Rishmawy.

Sobre la instalación de techos solares, como opción ante las mayores taifas de la energía eléctrica, declaró que muestra avances pero los precios no han bajado lo que se esperaba por los mayores cobros en los fletes marítimos.

“El precio de los paneles efectivamente ha bajado pero lo fletes subieron, entonces no es una clara tendencia a la baja, existen muchos factores técnicos que analizar. En algunas instalaciones el precio total podría bajar, pero en otras definitivamente no”, explicó.

Proyectos arriba de 150kWp pueden andar en un precio de compra entre $800 y $950 por kWp. Esto para instalaciones TIER-1 basado en la normativa vigente, apuntó.

Baja inversión de energía modera crecimiento de la construcción

Para Fauzy Rishmawy, tanto la energía como la construcción son actividades que están relacionadas, y este año la energía no tiene grandes inversiones y eso se refleja en la construcción.

“Son dos temas relacionados, sin energía no hay construcción, al día de hoy podemos ver proyectos en el sector construcción que van muy lentos por la falta de capacidad energética eléctrica en las principales ciudades. Así que, uno de los principales obstáculos para el crecimiento del sector construcción es la falta de capacidad de suministro que tiene la ENEE en este momento. Situación que deberá cambiar en los próximos 2 años para poder afrontar la inversión en obras de construcción”, dijo el empresario.

“Desde nuestra percepción el sector construcción se encuentra en un crecimiento moderado, la inversión en materia energética está en proceso de licitaciones y se espera pueda arrancar a principios del 2023”, agregó.

“En términos generales el crecimiento en el 2022 con respecto al 2021 será muy poco”, concluyó.

Artículo anteriorEdwin Araque se “bajará” 10% del salario y ganaría 215.970 lempiras al mes: Banhprovi
Artículo siguienteEmiratos Árabes y Chile lideran el ranking de descarga en banda móvil y ancha fija a nivel global