Compras por Covid-19 serán autorizadas ahora por Lisandro Rosales

776
El canciller, Lisandro Rosales, será el responsable de las políticas pública por Covid-19,

Mediante decreto ejecutivo (PCM-029-2020), el gobierno creo la figura del Comisionado especial para la atención de emergencia COVID-19, encargado del control total de las compras y gastos por la emergencia del coronavirus.

Nombrado por el Ejecutivo, el cargo recayó en el canciller Lisandro Rosales, quien “podrá girar instrucciones en el marco de la crisis a otras instituciones a fin de requerir cualquier tipo de recursos logísticos, personal, o cualquier otro, principalmente para vigilancia epidemiológica y la organización de la atención sanitaria”.

El acuerdo, publicado en La Gaceta, señala en su Artículo 4. que “La ejecución de compras relacionadas con la crisis COVID-19 serán realizadas por Secretaría de Estado en el Despacho de Salud (SESAL), Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-Honduras) y la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), amparado en el Decreto Legislativo número 31-2020, publicado en el Diario Oficial de la República “La Gaceta” en fecha 13 de marzo, 2020″

Debiendo contar a partir de la vigencia del presente Decreto Ejecutivo, con la autorización del Comisionado Especial de Atención a la Emergencia COVID-19“.

El presupuesto actual autorizado para la pandemia oscila entre 3,800 y 4.700 millones de lempiras, según Finanzas.

Con esto, los entes que compran bienes, servicios y contratan personal, deberán pedir permiso a Rosales, además que el presupuesto, mobiliario, equipos, materiales y gastos indispensables, del Comisionado para cumplir los objetivos de su misión serán sufragados por Salud, Invest-H y Copeco.

Superpoderes por emergencia

“Los Secretarios y Subsecretarios de Estado, Presidentes, Vicepresidentes, Gerentes, Subgerentes, Directores, Subdirectores, Comisionados, Subcomisionados, Titulares de los entes Descentralizados y Desconcentrados del Poder Ejecutivo quedan sujetos a las instrucciones que les comunique el Comisionado Especial de Atención a la Emergencia COVID-19″, señala el artículo 3 del acuerdo Presidencial del Consejo de Ministros.

Se autoriza bajo este mecanismo, la contratación de los equipos de respuesta rápida y el empleo de los recursos humanos de otras entidades públicas en la atención de esta emergencia.

Asimismo, la compra de equipos de bioseguridad, pruebas rápidas, laboratorios, dotando a los equipos de respuesta y personal sanitario para identificación inteligente posibles casos.

Rosales también coordinara las mesas de trabajo para atender la pandemia invitando a representantes del Congreso Nacional, del Poder Judicial, de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y de otras instituciones descentralizadas.

Además debe invitar a instituciones del sector privado como el FONAC, COHDESSE, incluyendo las cooperativas, el COHEP, la Asociación Hondureña de Maquiladores, a la Industria farmacéutica y otras instituciones u organizaciones no gubernamentales.

“Esta nueva estructura para atender esta emergencia nos garantiza que exista un mando unificado para la toma de decisiones, mayor coordinación, planificación y sobre todo asegurar respuestas rápidas ante los efectos del avance de la pandemia”, dijo el presidente Juan Hernández, en una comparecencia pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here