Finanzas bloquea compra de medicamentos en el Seguro Social por cobro de ISV, dice el Cohep

La Secretaría de Finanzas anunció el pago a partir del martes

Existe un reparo de 9 millones de lempiras del SAR, señala diputado

La dirigencia empresarial, con representación en la Junta Directiva del Seguro Social, denunció que las autoridades tributarias están cobrando el impuesto sobre ventas a esa institución y bloqueando la plataforma de compra de bienes y servicios, entre ellos los medicamentos.

Gustavo Solórzano, Gerente de Asesoría Legal del COHEP, dijo que el cobro del ISV no aplica para el IHSS ya que es uno de los entes exentos de ese impuesto, pero existe un conflicto con la Dirección de Franquicias Aduaneras, dependencia de la Secretaría de Finanzas.

“En el Seguro Social estamos presentando una problemática derivada del bloqueo de acceso a la plataforma PAMEH que es la plataforma por medio de la cual se registran todas las compras exentas del Instituto Hondureño de Seguridad Social, es de aclarar que de conformidad en su artículo 94, el IHSS está exento del pago de cualquier tipo de impuestos, tasas e incluso los impuestos que suscriba a través de los contratos con proveedores”, declaró.

El bloqueo fue realizado por la Dirección General de Franquicias Aduaneras y por ello “el Seguro Social no puede realizar ningún tipo de compras a sus proveedores poniendo en riesgo la salud y la vida de los derechohabientes derivado a que no podemos adquirir medicamentos, de que no podemos contratar servicios, que no podemos hacer los pagos a los distintos proveedores que le dan servicio en materia de salud y asistencia al IHSS”.

Solorzano, dijo que están solicitando el apoyo de la Ministra de Finanzas, Rixi Moncada, para que se suspenda el bloqueo, por ser un “cobro indebido del 15% de ISV sobre unas compras que se realizaron en el año 2021 y 2022”.

“Decimos indebido porque el IHSS no está obligado a pagar ningún tipo de tributo, se reconoce de que han existido algunas situaciones de incumplimientos en cuanto a las liquidaciones dentro de la plataforma PAMEH, pero esto no debe de dar origen a un bloqueo que ponga en riesgo la vida de todos los derechohabientes del seguro social”, argumentó.

Reparo del SAR

El diputado y representante de los médicos (IHSS) en la zona norte, Carlos Umaña, informó que el “SAR (Servicio de Administración de Rentas) le ha hecho un reparo de alrededor de nueve millones de lempiras y exige el pago de los impuestos producto de cuatro meses revisados de la administración anterior y dos meses de la presente”.

Sostiene que la exigencia del SAR es pagar los impuestos y una multa, cuando el Seguro Social está exonerado del pago de tributos y no se aplicaría el cobro y habría que revisar las bases de la multa. “En todo caso es un problema que se puede resolver administrativamente sin poner en peligro la entrega de servicios en una institución de salud”, añadió.

El IHSS, el mes anterior, realizó la compra directa de más de 200 millones de lempiras en medicamentos y, según sus directivos, debieron ser entregados a inicios del presente mes.

Artículo anteriorHonduras, entre los países con la energía y la gasolina más cara en la región
Artículo siguienteCaída del petróleo y mayor generación renovable indican rebaja a la tarifa de energía, según la CCIC