Cervecería vende Azunosa a grupo hondureño

3325
La planta de Azunosa en El Progreso, Yoro

La Cervecería Hondureña, subsidiaria del gigantes cervecero AB-Inbev, vendió uno de su principales activos, la Azucarera del Norte (Azunosa), al grupo hondureño Caña de Azúcar Holdings e Inversiones Azucareras del Valle.

La Cervecería licitó el 100% de sus acciones en Azunosa, el tercer mayor ingenio azucarero del país y único proveedor de azúcar para su negocio de bebidas.

La venta, autorizada por el ente regulador de Competencia, incluyó la planta de generación de energía en base a biomasa que tiene una capacidad instalada de 14 megavatios de energía, pero ha generado 36 millones de kilovatios por año.

El grupo comprador, que compitió con empresas locales y extranjeras, garantizó los empleos directos (1.800 a 2.000 en temporada de zafra) y unos 8.000 de manera indirecta.

También se proyecta una inversión millonaria en tecnología en el ingenio ubicado en la aldea El Bálsamo al sur de El Progreso, y en el área de siembra de caña con expansión hacia los municipios de El Negrito y Morazán.

La Cervecería “notificó el cambio de control de la Sociedad Hondureña Azucarrea del Norte S.A. de C.V. (Azunosa), por la vía de compra venta del 100% de las acciones que componen su capital social”, confirmó la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC).

Originalmente la transacción incluía las empresas Bananeras Amelia, Siembra de Caña y acciones en la Central de Ingenios (CISA), único distribuidor de azúcar en el país.

Sin embargo, las empresas involucradas en la venta señalaron que la operación fue únicamente de la Azunosa y la planta de biomasa, algo que confirmó también la CDPC.

De acuerdo al documento de venta, la azucarera se entregó con cero deudas y comenzó su zafra bajo la dirección de los nuevos socios, ligados al sector de energía.

Azunosa esta ubicada en el Valle de Sula, específicamente en la Aldea Finca 7, El Progreso, Yoro. Sus nuevos dueños buscan ampliar su producción.

¿Cuánto vale Azunosa?

El monto de la operación es “confidencial” de acuerdo al compromiso entre vendedores y compradores, sin embargo hace unos años la Cervecería hizo un estimado del valor total de bienes de Azunosa por “83 millones de dólares”.

Las cifras fueron revisadas posteriormente por el total de terrenos incluidos en la venta, y por ello sólo se puede hacer un estimado del valor de mercado que genera Azunosa con sus productos (azúcar, melaza, energía, madera)

De acuerdo con los directivos de Azunosa la producción actual es de 1.5 millones de quintales (unas 800.000 toneladas métricas), que vende en su mayoría a la Cervecería.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), este año el precio promedio es de 0.41 dólares por quintal

Azunosa es el tercer mayor productor de azúcar en el país con el 14% del mercado (15% según la CDPC). La producción total de Honduras es de 11.4 millones de quintales (7.8 millones para consumo local y el resto se exporta).

El área de siembra Azunosa es de 11.000 manzanas.

Mercado azucarero hondureño

Azunosa destina el 70% del azúcar procesada al mercado nacional, y exporta el resto a Centroamérica y Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio (DR- Cafta).

La empresa produce melaza que vende a los productores de licor y ganaderos, además genera unos 36 millones de kilovatios de energía con bagazo de caña (biomasa).

El 50% del total autogenerado se utiliza en el procesamiento de azúcar; el resto es vendido a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Además la empresa realiza compras a proveedores por “360 millones de lempiras” durante la zafra y paga más de 70 millones de lempiras al año en impuestos.

Azunosa y Cervecería en la historia

La historia de Azunosa se remonta a 1974, pero en 1979 pasa a manos de la norteamericana Dole fresh Food, a través de su subsidiaria Cervecería Hondureña.

En el 2001, la cervecera South African Breweries, SAB, compra Cervecería Hondureña, S.A., y Azunosa pasa entonces a formar parte del Grupo SABMiller plc.

En 2015, la multinacional belga Anheuser-Busch InBev SA, adquirió a SAB Miller y partir de entonces, por exigencias de regulación de mercados y por estrategia propia, ha tenido que desprenderse de algunos activos entre ellos los de la Cervecería.

La Cervecería, que por regulación de mercado deberá de dejar su negocio de embotellar Coca Cola, posee dos empresas más: Envases Industriales, Plásticos Industriales Hondureños (Plaisa) y la Compañía de Crédito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here