Venta de viviendas nuevas en Estados Unidos bajó en noviembre

Rebaja en las tasas impulsaría la construcción en EE UU

La caída puede ser temporal para un mercado inmobiliario que, por lo demás, está mejorando

Las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos cayeron inesperadamente en noviembre, impulsadas por una fuerte caída en el sur y sugiriendo un camino lleno de baches hacia la recuperación del mercado inmobiliario.

Las compras de viviendas unifamiliares nuevas disminuyeron 12,2% a un ritmo anual de 590.000 el mes pasado, un mínimo de un año, según mostraron las cifras del gobierno el viernes.

La caída de las ventas puede representar un revés temporal para un mercado inmobiliario que, por lo demás, está mejorando. Los informes de principios de semana mostraron un máximo de seis meses en la construcción de viviendas y un repunte en la confianza de los constructores.

“Especialmente cuando se compara con el alto número de inicios de viviendas nuevas publicado a principios de esta semana, las bajas ventas de viviendas nuevas en noviembre no son particularmente significativas”, dijo en una nota Robert Frick, economista corporativo de Navy Federal Credit Union. 

“El mercado de viviendas nuevas se perfila para tener un buen 2024, con inventarios ya elevados y más en proceso. Cuando las tarifas bajen el próximo año, habrá un aumento en las ventas”.

Las perspectivas para el mercado de viviendas nuevas han mejorado a medida que las tasas hipotecarias a 30 años vuelven a estar por debajo de 7% en medio de expectativas de que la Reserva Federal esté preparada para reducir los costos de endeudamiento el próximo año. Además, los constructores están aprovechando los escasos inventarios en el mercado de reventa y atrayendo a los compradores con incentivos como tasas hipotecarias subsidiadas y recortes de precios.

El informe del gobierno del viernes mostró que el precio de venta medio de una casa nueva cayó 6% respecto al año anterior a US$434.700. El inventario de viviendas nuevas aumentó en noviembre por cuarto mes consecutivo, hasta alcanzar el nivel más alto en casi un año.

Las ventas disminuyeron casi 21% en el sur, la región más grande de EE UU, al nivel más bajo desde abril de 2020. Las compras también cayeron en el oeste.

Las ventas de viviendas nuevas se consideran un indicador más oportuno que las compras de viviendas usadas, que se calculan cuando se cierran los contratos. Las ventas de viviendas usadas aumentaron 0,8% en noviembre respecto al mes anterior, cuando cayeron al nivel más bajo desde 2010.

Sin embargo, los datos sobre viviendas nuevas son volátiles. El informe mostró un 90% de confianza en que el cambio en las ventas osciló entre una caída de 27,8% y un aumento de 3,4%.

Artículo anteriorVenezuela concede licencia a Shell y NGC para producir gas natural durante 30 años
Artículo siguienteGestores mexicanos dicen que viene una década de pérdidas para el dólar