Asamblea de El Salvador aprueba concesión de terminal de carga de aeropuerto internacional de El Salvador a Alutech de Honduras: Grupo EMCO

Asamblea Legislativa aprobó dos préstamos para pagar deuda soberana

La subsidiaria de EMCO, Alutech está entre los financistas de la campaña de Nayid Bukele en el vecino país

La Asamblea Legislativa de El Salvador autorizó la concesión por un máximo de 35 años de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez a la empresa Alutech, S.A. de C.V., subsidiaria del Grupo EMCO, que maneja los aeropuertos de Toncontín y Palmerola en Honduras.

La aprobación, con 64 votos a favor, fue cuestionada en el recinto, porque Alutech, donó un millón de dólares al partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) en las elecciones presidenciales de 2019, que ganó su candidato, el ahora presidente Nayib Bukele.

Alutech ganó el año pasado la licitación de la terminal realizada por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), ya que fue la única empresa que hizo una propuesta técnica para la ampliación y remodelación de la terminal de carga.

Originalmente se informó que Alutech invertiría 57 millones de dólares en el manejo de la carga del aeropuerto salvadoreño.

Pero el contrato no sería publicado en el Diario Oficial, sino que se reservarán por contener “información privada de las partes contratantes”.

Alutech pagará canon

Se informó que por tratarse de una Asociación Público Privada (APP), es un contrato por medio del cual el Estado aporta la entrega de bienes y la empresa aporta el conocimiento. A cambio, Alutech “pagará una remuneración”, establece el Decreto.

Tendrá que pagar “$750 mil anuales más el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA), durante la primera fase. En el resto de fases los pagos oscilarán entre los $300 mil y $500 mil anuales”.

Legisladores de oposición cuestionaron el conflicto de intereses que existe en la elección de dicha empresa por ser financistas de la campaña política de Bukles, además de que desconocen los detalles de la viabilidad económica del acuerdo APP.

Artículo anteriorLicitación internacional para diseño de seis represas de tierra se lanzará en septiembre: BCIE
Artículo siguientePobreza aumentò a 72.4% en 2020: Cohep