Canaturh proyecta que turismo generará 950 millones de dólares este año

895
Las playas en 2019

Epaminondas Marinakys, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), estimó que el ingreso de divisas para este año oscilaría entre 900 y 950 millones de dólares.

La proyección se basa en la recaudación del primer trimestre del año, que registra el Banco Central de Honduras (BCH) y que superó los 217 millones de dólares.

“Tenemos programado cerca de mil millones de dólares en divisas ya que arrancamos el primer trimestre del año, muy bien, desafortunadamente después coincidieron unas tomas, una crisis allí, que nos vino a quitar esa tendencia de crecimiento que teníamos, y bajamos casi en un 50%”, señaló.

Primer trimestre positivo

La entrada de 840.500 visitantes al territorio hondureño (incremento de 117.300 personas), generó ingresos en el primer trimestre de 2019 por $217.9 millones, denotando un aumento interanual de 3%.

Por tipo de visitante, 30,6% (257.100) corresponde a turistas y el restante 69,4% (583.300) a excursionistas; registrándose en ambas categorías crecimientos de 3,8% y 22,7%, respectivamente.

En este segundo semestre, el ejecutivo asegura que hay un repunte y se registran ingresos de alrededor de 450 a 500 millones de dólares y se vienen las ferias agostinas que dejarían un ingreso importante, más los ingresos estimados para el cierre del año.

Más de 30.000 salvadoreños se esperan con el feriado de agosto en el vecino país, que se prolongaría por 10 días.

“Cada visitante gasta 1.000 lempiras diarios, o sea que diariamente se generan alrededor de unos 30 millones de lempiras de divisas, y como esta semana agostina es bastante larga, las proyecciones andan alrededor de unos 300 millones de lempiras”, estimó.

“La meta de este año creo que va a andar alrededor de 900 a 950 millones de dólares en divisas, apoyados por mayores viajes aéreos a Roatán, la llegada de cruceros y viajeros europeos que llegan a San Pedro Sula”, sostiene el ejecutivo.

La reactivación de vuelos desde Europa para el mes de noviembre, dejaría unas 300 personas a la semana lo que proyecta mejores resultados para este segundo semestre del año.

“Tenemos muchas inversiones, especialmente en las Islas de Roatán, otros hoteles en San Pedro Sula y otros aquí, que están como stand by, por los problemas que tenemos que generan incertidumbres. Esperamos resolver todo y permitir que se concreten estas inversiones que son a corto, mediano y largo plazo”, apunto.