Aprueban amplio paquete de amnistías fiscales, tasas y con el Seguro Social

936
Un amplio paquete de amnistías fiscales aprobó el Congreso

En el Congreso Nacional se aprobó un nuevo decreto para exonerar de multas, recargos e intereses a las personas o empresas que están en mora por diferentes impuestos y pago de tasas, servicio y hasta seguridad social.

Prácticamente es una ampliación de la última amnistía que expiró el pasado 23 de julio, la que fue aprobada mediante Decreto 51-2018. Los beneficiados son todos aquellos que han incumplido con el pago de impuestos, tasas, servicios y contribuciones tendrán la oportunidad de regularizarse.

El diputado Walter Romero, informó que se trata de un amplio paquete de amnistías que incluye, en primera instancia, la amnistía tributaria y aduanera.

“Cuando hablamos de obligaciones formales y materiales estamos hablando de la presentación de declaraciones informativas, como declaración jurada de precios de transferencia, declaración mensual de compras, del Impuesto Sobre la Renta, pagos a cuenta. Ya sea que no haya presentado esa declaración o haya pagado el impuesto, que lo haga libre de intereses multas y recargos, también si lo presentó de manera extemporánea, también sea eliminada esta multa, esto en cuanto a la amnistía tributaria y aduanera” explicó.

La otra amnistía es en la matrícula de vehículos para que todos los que deban matrícula de vehículos puedan abocarse, pagarla, hasta el 31 de diciembre del 2018 hacia atrás, libre de intereses, multas y recargos.

Por ejemplo, los propietarios de vehículos que están morosos por el pago de matrícula vehicular de los últimos tres años podrán poner al día únicamente pagando la tasa anual libre de multas.

Seguro Social

También se incluyó la amnistía del Seguro Social, que otorga un plazo de de pago de hasta cinco años a todos los patronos que tienen deuda con el IHSS, para que los trabajadores puedan recibir el beneficio.

“El plazo es porque no podrán cumplir en tres meses esa deuda libre de intereses, multas y recargo, ya que hay montos muy fuertes. Entoncess van a poder establecer un plan de pago de hasta cinco años, con la condición de que una vez que firmen el plan de pago, le pueda habilitar de forma expedita al trabajador el acceso al servicio de salud”.

Alcaldía y servicios públicos para enero

Romero señaló que en el caso de las municipalidades y los servicios públicos (como ENEE y SANAA), no hay amnistía por el momento.

“Acordamos con el pleno del Congreso Nacional, que en enero vamos a hacer una revisión para ver si se amplían los plazos de amnistía, porque recién se vencieron en algunas instituciones”.

El beneficio podría entrar en vigencia en las próximas semanas, cuando se haya publicado en el diario oficial La Gaceta.

Artículo anteriorCaficultores y cañeros ofrecen empleo inmediato
Artículo siguienteGobierno contrató deuda externa por 479 millones de dólares al cierre del III Trimestre: BCH