Caficultores y cañeros ofrecen empleo inmediato

Cosecha de café inició período de corte del grano

El corte de café, en varias zonas del país y la zafra de azúcar en la zona sur, aumentaron su oferta de empleo en esta temporada, pero tienen problemas para “encontrar trabajadores”.

Dagoberto Suazo, directivo del sector cafetalero, señaló que la mayoría de productores están en pleno corte del grano y requieren de cortadores, especialmente para aprovechar el repunte en el precio internacional del grano.

Reconoció que muchas fincas tuvieron problemas para pagar a los tradicionales trabajadores, pero ahora existe el incentivo de los precios altos, por arriba de los 100 dólares por quintal.

La industria azucarera, por su parte, publicó la oferta para transportistas que quieran llevar la carga de caña de azúcar a los centros de producción.

Para el ministro de Trabajo, Carlos Madero, el problema que se tiene es que “no se encuentran trabajadores, en especial en el agro”.

“Hemos llegado a tener problemas para encontrar cortadores para las fincas de café, eso nos preocupa porque empezamos a ver que cada vez más, sobre todo, algunos sectores agrícolas cuestan conseguir la mano de obra”, declaró.

El funcionario no descartó la llegada de empleados de países vecinos, fronterizos de zonas productoras, para aprovechar el empleo.

A criterio de Madero, uno de los factores a falta de interés podría ser por el mayor ingreso de remesas familiares. ” Hay varias implicaciones, una es que mucha gente se acostumbra a recibir remesas y no quiere hacer este tipo de actividades adentro, pero sabemos que existe este tipo de oportunidades para el corte de café”.

El bajo pago de la jornada en el campo, es otro de los factores a analizar. Los salarios por jornada de ocho horas, van de 225 a 279 lempiras, mientras la hora se paga entre 15 y 34 lempiras.

Artículo anteriorPetición del Congreso sobre la Maccih no es vinculante: CCIT
Artículo siguienteAprueban amplio paquete de amnistías fiscales, tasas y con el Seguro Social