El Salvador nombra a presidenta interina ya que Nayib Bukele busca reelección

Claudia Juana Rodríguez, Presidenta interina de El Salvador

Los legisladores salvadoreños aprobaron a Claudia Rodríguez, una aliada cercana de Nayib Bukele, como presidenta interina, dijo el Congreso en un comunicado en su sitio web.

Esto después que el Congreso, con mayoría oficialista, aprobara una “licencia” para que Bukele busque la reelección presidencial, prohibida por la Constitución.

Claudia Rodríguez de Guevara, una administradora de empresas de 42 años que trabaja con Bukele desde hace una década cuando era alcalde, fue aprobada minutos después por 67 votos y 11 en contra.

“Queda como designada por el presidente Nayib Armando Bukele Ortez, y aprobada por esta Asamblea Legislativa, la ciudadana Claudia Rodríguez de Guevara”, dijo tras la votación el presidente del Congreso, el oficialista Ernesto Castro.

Rodríguez de Guevara fue gerente financiera de la alcaldía de Nuevo Cuscatlán, bajo el alcalde Bukele (2012-2015), y será la primera presidenta del país.

En septiembre de 2021, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, mediante una interpretación de la Constitución, habilitó a Bukele para buscar la reelección, lo que generó polémica entre sectores de oposición que consideran el fallo “inconstitucional”.

Durante su licencia, Bukele “no podrá ejercer la función de toma de decisiones como la conducción política y administrativa del aparato estatal, monopolio del uso de la fuerza estatal”, según el proyecto aprobado por el Congreso.

Tampoco podrá tener participación en los procesos de “formación de ley”, lo cual le competerá a su reemplazante.

Régimen de excepción

La popularidad de Bukele creció desde marzo de 2022 cuando declaró una guerra contra las temidas pandillas que mantenían control territorial y se financiaban con extorsiones, tras lo cual el país recuperó la tranquilidad.

Amparadas en un régimen de excepción que permite arrestos sin orden judicial y que es criticado por organismos de derechos humanos, las autoridades han encarcelado a más de 73.000 presuntos pandilleros, pero unos 7,000 inocentes fueron liberados.

Si Bukele gana, su segundo mandato comenzará en junio.

Artículo anteriorReservas bajan $920 millones y llegan a límite de cobertura de cinco meses
Artículo siguienteDiesel y kerosene bajan de precio, pero la regular subirá en la capital