Aplicar 5% de impuesto a la renta en zona libre afectaría empleo y tarifas de energía

485
Maquiladores advierten que impuesto sobre la renta afectará inversiones

La propuesta de la Secretaría de Finanzas de reformar las exoneraciones fiscales a la exportación, contemplaría el cobro de un 5% de impuesto sobre la renta (ISR) con un impacto negativo para la economía, advirtieron los maquiladores y generadores de energía eléctrica.

Guillermo Matamoros, representante del sector maquilador, señaló que la propuesta de aplicar el tributo, se llevaría al Congreso Nacional esta semana junto al proyecto de Presupuesto 2020.

“Se está introduciendo un decreto en donde se establece un 5% de Impuesto sobre la Renta para la industria que está bajo el régimen de zona libre y para la energía renovable”, señaló.

“Una medida de esta naturaleza es de impacto muy fuerte, sobre todo adverso. Cuando se establecen o se incrementan los impuestos, la inversión tiende a reducirse y más en una industria como el sector textil maquilador”. agregó.

Recordó que los países que compiten con Honduras en este rubro, como Nicaragua, El Salvador, Vietnam y Guatemala, no están cobrando impuesto.

Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), señaló que miles de empleos dependen de la maquila y generan más de 11.000 millones de lempiras en ISR.

Impacto en tarifas de energía

Por su parte, Kevin Rodríguez, director de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), señaló que las empresas renovables ya están pagando este impuesto.

“Empresas que entraron a operar en el año 2001, ya están pagando sus impuestos y están pagando el 100%, no es que es una gradualidad”, apuntó.

El directivo cuestionó que hay empresas operando bajo incentivos fiscales aprobados por el gobierno y una aplicación, “gradual o no del impuesto, sería un mensaje grave a la inversión, además que se trasladaría a la tarifa de energía”.

“No se trata de oponerse o ceder, creo que deberían de valorar al momento de hacer estos análisis en el tema de presupuesto, porque se ponen en jugo la seguridad jurídica y las tarifas de la energía que por ahora están estables”, declaró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here