Tarifas de energía podrían subir 10% en enero, advierte ex gerente de la ENEE

Tarifas de energía debieron subir 20% en segundo semestre del año

También se agrava la deuda con generadores por el poco interés bancario en los bonos ENEE

De continuar con la tendencia alcista en el precio de los combustibles el ajuste al pliego tarifario de la energía eléctrica para el primer trimestre del 2022, podría llegar a un 10%, estimó el ex gerente de la estatal de energía, José Arriaga Yacamán.

Las tarifas de energía han sido “congeladas” desde el mes de junio y los ajustes (de 20% acumulado), están siendo subsidiados con fondos públicos. La partida de subsidios se estimó en 380 millones de lempiras, pero su valor puede ser mayor al cierre del año.

También se aprobó un subsidio a los combustibles, pero el mismo termina en diciembre. Las autoridades de la ENEE y del ente reguladoras (CREE), deberán hacer sus proyecciones para el próximo año en base a los valores internacionales que sigue en alza, explicó.

“Estamos hablando de que debieron de haberse hecho aumentos a la tarifa de, 10% el trimestre pasado de un 10% aproximadamente en este trimestre y si la tendencia continúa de otro 10% aproximadamente a finales de diciembre para ser aplicados en el mes de enero”, declaró.

La situación para el nuevo gobierno (después de las elecciones del domingo), es que deberá de tomar una decisión de qué va hacer con ese aumento de 30% acumulado, “porque esto también está asfixiando las finanzas de la ENEE”.

“Hay que pedirle al sector político nuestro que una vez que pasen las elecciones, el próximo lunes se reúnan y vean qué van hacer con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, la situación es extremadamente difícil, estamos hablando de una empresa que le deben a los proveedores de generación más de 13 mil millones de lempiras”, apuntó Arriaga Yacamán.

Sin apetito por los bonos

Para Kevin Rodríguez, ex director de la Asociación de Productores de Energía, la deuda con los generadores debe tener alternativas sólidas en diciembre, en vista que la subasta de bonos de la ENEE de más de 9.000 millones de lempiras, no ha tenido interés del sector financiero.

“No hay apetito por adquirir los bonos que ha colocado el Banco Central para poder recaudar unos 10,000 millones de lempiras de deuda que acarrea la ENEE este momento, principalmente con los proveedores de energía privada. Y es una situación bastante preocupante que ha tenido que incrementarse incluso, la tasa de interés para que de cierta manera atraer
inversionistas”, señaló.

El problema es complejo, agregó, ya que existe un retraso de hasta seis meses en los pagos y los proveedores de energía tienen deudas de corto plazo con los bancos nacionales, los mismos que participan en la subasta de bonos de la ENEE,

La tasa de interés que ofrece la ENEE, es de un 6% aproximadamente, casi la mitad de lo que ofrecía en anteriores subastas.

Artículo anteriorAsamblea aprueba ley de expropiación de inmuebles para obras municipales: El Salvador
Artículo siguienteEscuela El Sembrador en Olancho recibe procesadora de leche de Cargill y Heifer International