Zurab Pololikashvili seguirá al frente de la OMT por cuatro años más

Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT

El turismo caía 72% a octubre de 2020 por efectos del Covid-19

Al término de la 113ª sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), celebrada como un evento híbrido en la capital española, los diputados votaron en persona y en secreto su elección de líder para 2022-2025.

El titular de la OMT, Zurab Pololikashvili obtuvo el 76% de los votos en un proceso en el que el Reino de Bahrein también presentó a un candidato para el cargo, Shaikha Mai bint Mohammed Al Khalifa.

Pololikashvili había basado su campaña para la reelección tanto en las progresivas reformas institucionales y políticas emprendidas durante su primer mandato, como en su claro liderazgo del turismo global durante la pandemia de Covid-19.

La recomendación del Consejo Ejecutivo se trasladará al 24º período de sesiones de la Asamblea General de la OMT, que se celebrará en Marrakech, Marruecos, hacia finales de año.

El Secretario General también ha sentado las bases para aprovechar el impulso del lanzamiento de vacunas a fin de “garantizar un enfoque armonizado para el regreso de viajes internacionales seguros y sin problemas”.

Según los datos más recientes de la Organización Mundial del Turismo (OMT), los destinos recibieron 900 millones menos de turistas internacionales entre enero y octubre, frente al mismo periodo de 2019. Esto se traduce en una pérdida de 935.000 millones de dólares estadounidenses en ingresos por exportaciones del turismo internacional; una pérdida diez veces superior a la que se produjo en 2009 como consecuencia de la crisis económica mundial.

Desde el comienzo de esta crisis, la OMT ha facilitado a gobiernos y empresas datos fiables que reflejan las consecuencias sin precedentes de la COVID-19 en el turismo mundial.

Pololikashvili afirmaba que “Desde el comienzo de esta crisis, la OMT ha facilitado a gobiernos y empresas datos fiables que reflejan las consecuencias sin precedentes de la COVID-19 en el turismo mundial. Si bien la noticia de la vacuna ha impulsado la confianza de los turistas, sigue quedando un largo camino hacia la recuperación. Por consiguiente, hemos de redoblar nuestros esfuerzos por abrir las fronteras de forma segura, al tiempo que se respaldan puestos de trabajo y empresas. Cada vez queda más claro que el turismo es uno de los sectores más afectados por esta crisis sin parangón”.

Artículo anteriorGobierno extiende hasta fin de año la intervención de Invest-H y le sumará 80 millones a su presupuesto
Artículo siguienteEpiVacCorona, la segunda vacuna rusa, contra el covid-19 tiene 100% de efectividad