Las acciones de TV Azteca se desploman un 30% y se advierte riesgo de quiebra

TV Azteca del millonario Ricardo Salinas, con millonaria deuda

Hasta septiembre de 2022, la compañía reportó una deuda de unos 528 millones de dólares

Un grupo de acreedores en Estados Unidos solicitaron la quiebra involuntaria de TV Azteca —empresa pilar del magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego—, ante el impago del rendimiento de un bono por 400 millones de dólares.

“Atenderemos con firmeza todos los procesos legales, sabedores de que contamos con la razón ética y jurídica, y de que así lo confirmarán las autoridades judiciales”, informó la empresa por escrito. El conflicto legal, no obstante, ha hecho eco en el valor de sus acciones.

Este miércoles los títulos de Tv Azteca cerraron la jornada en 48 centavos, una caída de 31,4% respecto al día previo, cuando su valor rondó los 72 centavos. La fuerte caída provocó que la Bolsa Mexicana de Valores suspendiera durante un par de minutos la cotización de los papeles para llevar a cabo una subasta de volatilidad. Tras el anuncio del conflicto legal, el precio de los títulos de TV Azteca no han hecho más que caer.

La compañía ha insistido, a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, en su completa disposición al diálogo con los tenedores de bonos por 63 millones de dólares que han solicitado el quiebre de la firma ante un juzgado de Nueva York. TV Azteca tiene 20 días para responder a la corte.

El desencuentro entre este grupo de acreedores y Salinas Pliego tiene sus orígenes en agosto de 2017, cuando la empresa emitió en EE UU un bono por 400 millones a un plazo de siete años. Sin embargo, en febrero de 2021, Tv Azteca anunció la suspensión del pago del cupón de intereses debido a problemas de insolvencia. Dos años más tarde, y ante el continuo impago, los afectados han decidido no esperar más y dar un paso adelante llevando el caso ante la justicia estadounidense.

Problemas de deuda

El declive de TV Azteca se constata en las cifras. Hasta septiembre de 2022, la compañía reportó una deuda por más de 9.800 millones de pesos, unos 528 millones de dólares. De julio a septiembre de ese año, las ventas de la firma cayeron 2% respecto al mismo periodo del año previo y sus ganancias solo llegaron a 4 millones de pesos, un desplome respecto a los 102 millones de pesos del tercer trimestre de 2021. Aunque la mayoría de las empresas listadas en la BMV ya publicaron su información financiera al cierre de 2022, Tv Azteca ha aplazado este informe argumentando que sigue “en proceso de elaboración”.

El desenlace de este conflicto con sus acreedores aún se vislumbra lejano y dependerá de las alternativas que elija el propio Grupo Salinas, para encarar esta demanda. Debido al lastre que supone el adeudo en juicio, el mercado de deuda para TV Azteca se vislumbra cerrado, por lo que la opción más viable para zanjar el reclamo de los afectados, de acuerdo con los expertos, será una inyección de capital de los dueños de la empresa, aunque tampoco se descarta que la empresa decida llevar el juicio hasta sus últimas consecuencias.

Artículo anteriorPetróleo de Texas sube un 1,8 % y supera la barrera de los 70 dólares
Artículo siguienteHospital Escuela regresa a control de Salud