El Volcán Concepción, ubicado en la isla de Ometepe de Nicaragua entró en actividad la tarde de este jueves, reportan ciudadanos y medios locales. La expulsión de ceniza, gases y rocas, empieza a afectar a los isleños.
La última actividad registrada por el Volcán Concepción fue en septiembre de 2017, cuando el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) lo mantuvo bajo vigilancia tras experimentar varias explosiones en su interior.
Alerta Sísmica, a través de sus redes sociales, indicó que previo a esta expulsión de cenizas y gases, hubo un sismo localizado en el Volcán Concepción, destacando que la “emanación de estos elementos es un tipo de erupción y hay que mantener vigilancia preventiva mayor porque puede entrar en proceso eruptivo”.
Habitantes de la Isla de Ometepe que confirmaron que previo a la expulsión gases y cenizas, se escuchó una sola explosión.
La zona más afectada por la caida de cenizas es el municipio de Moyogalpa, específicamente en Esquipulas, El Manantial, Belén y Los Ángeles. En esas zonas reportadas como afectadas, confirmaron los lugareños, las calles, viviendas, vehículos se han bañado con cenizas, aunque por ahora no se sienten afectados por los gases que ha emanado el coloso de 1.610 metros de altura sobre el nivel del mar.